Roma, 18 de octubre. El acuerdo firmado en el marco de la Conferencia entre Estado-Regiones sobre las directrices para desarrollar un programa piloto de Farmacia de servicios es un paso fundamental para la farmacia italiana y la red de oficinas de farmacia, aunque también para el propio Servicio Nacional de Salud. "Con este piloto, finalmente será posible demostrar de qué forma el farmacéutico de oficina de farmacia, en colaboración con otros profesionales sanitarios, puede contribuir al fortalecimiento de la asistencia sanitaria territorial, en particular de pacientes crónicos y más vulnerables", explica el presidente de la Federación de Colegios de Farmacéuticos de Italia (FOFI), Andrea Mandelli.
La importancia del modelo de servicios farmacéuticos está confirmada por la solicitud de fondos por parte las propias regiones para desarrollar el plan, en comparación con los 36 millones de euros previstos por la Ley de Presupuesto de 2018, con el fin de permitir la incorporación de más regiones, además de las nueve propuestas originalmente. Entre estas, figuran Piamonte, Lacio y Apulia en 2018; Lombardía, Emilia Romagna y Sicilia en 2019; Véneto, Umbría y Campania en 2020.
El presidente de FOFI también subraya que las directrices resultado del grupo de trabajo establecido por el Ministerio de Salud "son un modelo internacional para la aplicación y validación de la atención farmacéutica en el territorio, y debe reconocerse a todos los participantes en la mesa, las regiones, Federfarma, Assofarm, Utifar, SIFO, Fimmg, Fnomceo, Fnopi y Cittadinanzattiva. Los protocolos puestos a punto permitirán desarrollar una prestación homogénea en el territorio, así como su evaluación sobre resultados en términos de mejora económica y de salud.
"Estos resultados" -afirma el presidente de FOFI- "son la realización de la línea de trabajo que la Federación ha seguido constantemente desde 2006 y la premisa para la certificación de la calidad de los servicios profesionales prestados por el farmacéutico de oficina de farmacia. Por lo tanto, constituye un apoyo indispensable para la evolución del papel del farmacéutico y el desarrollo de la colaboración interprofesional. Ahora corresponde a los farmacéuticos informar de la práctica profesional de este modelo", concluye Mandelli.
La Federación está preparada para continuar su trabajo de orientación de la profesión y para crear las condiciones para el desarrollo de programas y objetivos compartidos.
Fuente: FOFI
Índice
Portada Nº 159La importancia del modelo de servicios farmacéuticos está confirmada por la solicitud de fondos por parte las propias regiones para desarrollar el plan, en comparación con los 36 millones de euros previstos por la Ley de Presupuesto de 2018, con el fin de permitir la incorporación de más regiones, además de las nueve propuestas originalmente. Entre estas, figuran Piamonte, Lacio y Apulia en 2018; Lombardía, Emilia Romagna y Sicilia en 2019; Véneto, Umbría y Campania en 2020.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.