Madrid, 28 de octubre. "Necesitamos en muchos casos que una persona o familiar vaya al hospital por la medicación, porque el paciente que está grave no puede ir al centro". Esta es la realidad de muchas personas afectadas con psoriasis en España, según señaló la doctora Isabel Belinchón, coordinadora del Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Para esta especialista, "sería un avance muy importante para los enfermos que haya una coordinación más estrecha entre la farmacia hospitalaria y la oficina de farmacia para acercar la medicación al paciente".
Durante la rueda de prensa celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica, Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, reclamó que las nuevas terapias de la psoriasis "estén cerca del paciente", como un medio de mejorar la falta de adherencia a los tratamientos. En este sentido, Santiago Alfonso reivindicó la figura del farmacéutico de oficina de farmacia para potenciar el seguimiento y supervisión de los tratamientos, así como para detectar posibles interacciones medicamentosas derivadas de una polimedicación para tratar comorbilidades asociadas a la enfermedad psoriásica.
Matizó la reclamación expresada por los pacientes el doctor José Mª Álvaro-Gracia Álvaro, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. A juicio de este especialista, "hay que buscar alternativas en situación de lejanía de acceso a la terapia", pero también recordó que "hay experiencias de marcha atrás por deficiencias en la dispensación de tratamientos biológicos en la oficina de farmacia".
Por su parte, el presidente del COFM, Luis González Díez, abogó por reforzar la comunicación entre la farmacia hospitalaria y la oficina de farmacia con el fin de brindar a los pacientes la oportunidad de recoger también el medicamento en la oficina de farmacia.
En este mismo sentido, la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Rosalía Gozalo Corral, puso su atención en el sistema de receta electrónica como una herramienta muy importante de adherencia terapéutica para conocer los tratamientos prescritos y dispensados al paciente. El farmacéutico, según apuntó, puede además incidir en la calidad de vida de estos pacientes a través de la información, de la identificación de las personas no diagnosticadas o que no siguen los tratamientos o de signos y sospechas de comorbilidades asociadas a la enfermedad para trabajar en servicios de deshabituación tabáquica, cuidado de la piel o hábitos higiénicos.
La vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, subrayó la necesidad de que los profesionales sanitarios se conecten para garantizar a los pacientes una atención multidisciplinar en la que se atiendan tanto sus necesidades físicas como psicológicas; para prevenir la aparición de comorbilidades; y para alcanzar los objetivos terapéuticos y mitigar los efectos de la enfermedad. Para ello "es necesario que los profesionales estén también conectados con las oficinas de farmacia", porque son los lugares en los que, en muchos casos, se puede "activar al paciente", detectar comorbilidades, ayudar a garantizar la adherencia terapéutica y formar e informar a los enfermos", según aseguró durante su intervención.
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Portada Nº 159"Necesitamos en muchos casos que una persona o familiar vaya al hospital por la medicación, porque el paciente que está grave no puede ir al centro". Esta es la realidad de muchas personas afectadas con psoriasis en España, según la doctora Isabel Belinchón, coordinadora del Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
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