Madrid, 22 de octubre. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se comprometió a estudiar la posibilidad de financiar o subvencionar el sistema de guardias obligatorias de las oficinas de farmacia en la región. Es uno de los cuatro puntos expuestos por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, durante la reunión celebrada con el consejero, el 4 de octubre.
Luis González planteó además otras tres demandas profesionales que considera prioritarias para hacer frente a las medidas de alcance nacional que están impactando en la economía de las oficinas de farmacia en España.
Entre otras propuestas que el Colegio quiere someter a análisis y consideración por parte de la Consejería de Sanidad, figuran la supresión progresiva del cupón precinto de los medicamentos, el protocolo de actuación farmacéutica para que determinados medicamentos de diagnóstico hospitalario, que hoy se encuentran en la Farmacia hospitalaria, pasen a la oficina de farmacia y el desarrollo del proyecto de Ley de Farmacia.
Enrique Ruiz se refirió precisamente a dos de los puntos abordados durante su reciente intervención pública en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. El consejero reiteró su compromiso de "potenciar y reconocer el papel asistencial" del farmacéutico como "agente de salud" y reafirmó su apuesta para poner en marcha la Ley de Farmacia, "con la que además pretendemos mejorar la eficiencia del gasto farmacéutico, velando por la equidad en la introducción de nuevos medicamentos".
Luis González confía en que los cuatro puntos abordados se resuelvan de forma positiva para los intereses de los farmacéuticos madrileños durante la presente legislatura
Para el presidente del Colegio, las medidas aprobadas por los distintos gobiernos de la nación "están comprometiendo la viabilidad económica del modelo de oficina de farmacia en España". Esta situación de "inseguridad y falta de estabilidad financiera", a juicio de Luis González, "está provocando que muchas farmacias, sobre todo de jóvenes compañeros, pasen a concurso de acreedores, generando mayor incertidumbre en el modelo farmacéutico".
En la carta enviada a los colegiados, también muestra su desacuerdo con la política farmacéutica desarrollada hasta la fecha. "No estamos de acuerdo ni con las aportaciones que venimos haciendo desde el año 2000, ni con las bajadas estructurales de precios de medicamentos que llevan a desabastecimientos y a trastornos a los pacientes. Tampoco estamos de acuerdo con el desvío de los nuevos medicamentos a los hospitales o que dejen a las farmacias sin posibilidad de vacunas financiadas por el Sistema Nacional de Sanidad. No estamos de acuerdo y así lo reiteramos donde se deben plantear las opiniones diversas por los Colegios", se compromete el máximo portavoz de los farmacéuticos madrileños.
Índice
Portada Nº 158El consejero reiteró su compromiso de "potenciar y reconocer el papel asistencial" del farmacéutico como "agente de salud" y reafirmó su apuesta para poner en marcha la Ley de Farmacia, "con la que además pretendemos mejorar la eficiencia del gasto farmacéutico, velando por la equidad en la introducción de nuevos medicamentos".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.