Sábado, 27 de abril de 2024

La desaceleración alcanza al mercado farmacéutico

Las ventas en oficina de farmacia se estancan en el último año, según IQVIA

Madrid, 17 de septiembre. El crecimiento del mercado farmacéutico en oficina de farmacia presenta signos de agotamiento, según el último Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española que elabora la consultora IQVIA con los datos de una muestra de 6.200 oficinas de farmacia.

Durante los últimos 12 meses, la facturación global registrada por las oficinas de farmacia creció el 1,5 por ciento en valores y solo un 0,3 por ciento en unidades respecto al mismo periodo de 2018, mientras que las ventas del pasado mes de agosto ya avanzaron un decrecimiento del -0,5 por ciento en unidades en relación con el mismo mes del año anterior.

El crecimiento interanual de los ingresos apuntado por el sector en agosto está por debajo del 2,2 por ciento acumulado en agosto de 2018. En total, las farmacias en España facturaron 20.353,9 millones de euros durante los últimos 12 meses, según los datos de IQVIA que no contabilizan los descuentos y deducciones realizados por el sector.

6 de las 17 Comunidades Autónomas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional. Fuente: IQVIA, agosto 2019

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Otros datos destacados por los analistas es que la clase de medicamentos antitrombóticos fueron los que más aportaron al crecimiento, seguido de los antidiabéticos inhibidores y los antidiabéticos agonistas de la GLP-1, mientras que los anestésicos locales y los anticolinérgicos fueron los que más contribuyeron al decrecimiento.

Por su parte, la penetración de genéricos en el mercado sigue estabilizada en el 40 por ciento de cuota en unidades y el 21 por ciento en valores en una tendencia que se repite desde 2015, a pesar de mostrar en los últimos 12 meses crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. En el último año, Castilla y León junto con Andalucía, Cataluña, País Vasco y Madrid son las regiones con mayor penetración de genéricos.

Mejor comportamiento presenta el segmento de autocuidado, que mantuvo su crecimiento en valores (2,6 por ciento) respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 6.026 millones de euros en cifras interanuales. Agosto no fue, sin embargo, un buen mes en ventas para la farmacia, ya que arrojó un alza del 0,3 por ciento en valores y un decrecimiento del -2,6 por ciento en unidades.

El 51,6 por ciento del crecimiento del mercado de Consumer Health en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC.

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Menos crecimiento

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El crecimiento interanual de los ingresos apuntado por el sector en agosto está por debajo del 2,2 por ciento acumulado en agosto de 2018. En total, las farmacias en España facturaron 20.353,9 millones de euros durante los últimos 12 meses, según los datos de IQVIA que no contabilizan los descuentos y deducciones realizados por el sector.

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