Jueves, 25 de abril de 2024

Italia. Federfarma y Cittadinazattiva lanzan su segundo informe sobre farmacia y paciente crónico

La encuesta se centra en los servicios profesionales que las farmacias ofrecen al ciudadano con patología crónica

Roma, 8 de julio. La organización de ciudadanos Cittadinanzattiva y Federfarma han lanzado una segunda encuesta para analizar más de 50 indicadores relacionados con el papel del farmacéutico en la atención del paciente crónico. Servicios como las campañas que promueven estilos de vida saludables, las iniciativas específicas para identificar a personas en riesgo y el diagnóstico temprano, campañas de detección, participación en el despliegue de la historia electrónica de salud,  cita electrónica, tutoría y apoyo a pacientes para una adherencia más efectiva en enfermedades crónicas (diabetes, EPOC, enfermedades cardiovasculares, etcétera) serán valorados por los ciudadanos según su contribución a la mejora de la prevención y la adherencia terapéutica.  

"Con el informe anual sobre Farmacia, nuestro objetivo es proporcionar una visión general compartida de la situación de las farmacias italianas y los servicios ofrecidos a los ciudadanos", declara  Antonio Gaudioso. El secretario general de Cittadinanzattiva subraya que uno de sus objetivos es centrarse en "las necesidades de los enfermos crónicos, para calificar mejor la relación entre farmacéutico y ciudadano en una perspectiva de confianza mutua, intercambio y colaboración". 

Para los fines de la investigación, el punto de vista de los farmacéuticos estará integrado en el de los pacientes y ciudadanos, representado por asociaciones de personas que padecen patologías crónicas o raras. Y además, en comparación con el primer año, se lanzará una encuesta online en 2019 abierta a los ciudadanos que permitirá detectar de manera más completa las necesidades de salud, las expectativas, el nivel de conocimiento y la experiencia directa de los usuarios de los nuevos servicios activados en la farmacia.

"La fotografía tomada con el primer Informe Federfarma-Cittadinanzattiva muestra el progreso de los servicios de Farmacia, más lento de lo que nos gustaría, y muchas de las potencialidades de la farmacia que aún no han sido explotadas. Este año adquiriremos información y evaluaciones de los ciudadanos para aprender más sobre sus necesidades. Es paradójico que, a pesar de los premios otorgados por las instituciones, la farmacia aún no esté lo suficientemente involucrada en la medicina territorial", comenta Marco Cossolo, presidente de Federfarma. 

Fuente: Il farmacista online

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Portada Nº 156
Tiempo de lectura: 3 minutos

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Avance lento

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"La fotografía tomada con el primer Informe Federfarma-Cittadinanzattiva muestra el progreso de los servicios de Farmacia, más lento de lo que nos gustaría, y muchas de las potencialidades de la farmacia que aún no han sido explotadas. Este año adquiriremos información y evaluaciones de los ciudadanos para aprender más sobre sus necesidades. Es paradójico que, a pesar de los premios otorgados por las instituciones, la farmacia aún no esté lo suficientemente involucrada en la medicina territorial", comenta Marco Cossolo, presidente de Federfarma. 

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