Jueves, 5 de diciembre de 2024

El mercado de productos solares en farmacia crece un 6%

IQVIA alerta sobre el stock comprado y la evolución de las ventas hasta septiembre

Madrid, 15 de julio. El mercado de productos solares en oficina de farmacia creció en unidades un 6,26 por ciento y en valores un 10,12 por ciento, según los últimos datos de junio de IQVIA referidos a los últimos doce meses. En total, las farmacias en España facturaron 121,8 millones de euros en productos solares durante los primeros seis meses del año, de los que 17 millones correspondieron a protectores para niños.

En los últimos seis meses, el mercado de solares ha presentado decrecimientos en unidades (-0,24 por ciento) solo en el mes de abril, según los datos de venta de una muestra de 6.200 oficinas de farmacia en España recabados por la consultora.

El pasado mes de junio se vendieron 2,2 millones de unidades y se facturó 41,8 millones de euros, frente a los datos de junio del año pasado, donde el sector facturó 2,5 millones de unidades para ingresar 44,8 millones de euros. Es un descenso del 10 por ciento en unidades respecto a lo marcado en junio de 2018.

Los expertos de IQVIA recalcan que el mercado de productos solares presenta una evidente estacionalidad en sus ventas desde febrero hasta el mes de septiembre. Las campañas de preventa de solares comienzan en febrero y alcanzan su pico máximo en farmacia en marzo. La consultora advierte que el volumen de compras en 2018 fue mayor que en los últimos años, por lo que "si el stock no se consume, podría afectar la dinámica de la campaña 2019".

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Otro dato que se destaca en el informe mensual de IQVIA sobre Evolución del mercado de la farmacia española es que los diez primeros fabricantes de productos solares adultos, infantiles y resto de solares concentran más del 70 por ciento del mercado de cada clase.

Dentro del mercado de autocuidado, la consultora se centra también en el mercado de los productos contra mosquitos, donde el pasado junio fue el mes con menores ventas en los últimos cinco años al alcanzarse los 1,2 millones de unidades y unos ingresos de 11,2 millones de euros.

Por otro lado, el informe destaca que la facturación promedio de una farmacia en España ha crecido un 11 por ciento en los últimos 4 años, el 30 por ciento de esta facturación la realizan productos de autocuidado. Los datos de IQVIA muestran además un estancamiento del mercado farmacéutico de oficina de farmacia en los últimos doce meses, al registrar un crecimiento del 1,4 por ciento en valores y del 0,4 por ciento en unidades similar al del año anterior, después de que el mes de junio tuviese una aportación negativa del -3 por ciento respecto a junio de 2018. La farmacia madrileña presenta un crecimiento en el último acumulado del 2 por ciento, seis décimas por encima de la media de la farmacia nacional y solo superada por el crecimiento registrado por la farmacia balear, andaluza y canaria.

Consulte el informe de IQVIA

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Portada Nº 156
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La consultora advierte que el volumen de compras en 2018 fue mayor que en los últimos años, por lo que "si el stock no se consume, podría afectar la dinámica de la campaña 2019".

Descargar informe de julio de IQVIA

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