Madrid, 26 de julio. Cerca de 1.200 farmacéuticos se han formado durante 2019 en técnicas de autocuidado que engloban diferentes áreas como salud ocular, salud bucodental, autocuidado dermatológico, nutrición, autocuidado femenino, salud osteoarticular y salud mental.
En total, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha impartido 17 acciones formativas, con 239 horas lectivas, sobre autocuidado. Los alumnos han podido seguir su formación bien de modo presencial a través de los ochos cursos programados en el primer semestre del año, conferencias y jornadas o a través de la plataforma online, donde se han desarrollado nueve acciones formativas en Internet.
A partir del mes de septiembre, el Colegio lanzará una nueva edición del curso Patologías dermatológicas más frecuentes (del 17 de septiembre al 10 de octubre, 30 horas), mientras que en octubre se celebrarán otras acciones formativas relacionadas con el autocuidado como: Consultas frecuentes en la dispensación en pediatría, Nutrición y suplementación en el deporte (del 9 al 30 de octubre, 15 horas) o Pacientes con trastornos afectivos y psicóticos (del 16 de octubre al 13 de noviembre, 30 horas).
El curso online Alimentación saludable en el adulto es el que más interés ha despertado entre los farmacéuticos en 2019, con 212 participantes. La salud ocular es otra de las áreas formativas que más alumnos ha concentrado, seguida de Nutrición en el deporte y Pacientes con trastornos afectivos y psicóticos, todos ellos con una participación por encima del centenar.
Por su parte, el Abordaje de la patología ORL, Suelo pélvico y Protección solar ocular son los cursos presenciales más demandados relacionados con el autocuidado de la salud, una actividad farmacéutica de gran proyección tanto en el canal online como en la farmacia física.
La oferta formativa del Colegio incluye contenido y recursos formativos en toda su formación de manera transversal, con el fin de promover la educación sanitaria, así como la prevención de enfermedades, la promoción de estilos de vida saludables, medidas higiénicas, dietéticas, etcétera, sin olvidar de incidir también en el autocuidado en pacientes con patologías concretas, como es el caso del paciente hipertenso, oncológico, con trastornos psicóticos, patologías dermatológicas, entre otros.
El presidente del COFM, Luis González Díez, anima a todos los colegiados a seguir formándose en el autocuidado, donde el farmacéutico y la oficina de farmacia tienen una especial responsabilidad, dada su condición de experto del medicamento y su situación privilegiada de accesibilidad a los pacientes y al conjunto de la población.
Índice
Portada Nº 156La oferta formativa del Colegio incluye contenido y recursos formativos en toda su formación de manera transversal, con el fin de promover la educación sanitaria, así como la prevención de enfermedades, la promoción de estilos de vida saludables, medidas higiénicas, dietéticas, etcétera, sin olvidar de incidir también en el autocuidado en pacientes con patologías concretas, como es el caso del paciente hipertenso, oncológico, con trastornos psicóticos, patologías dermatológicas, entre otros.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.