17 de mayo. Mientras Francia reflexiona sobre la cuestión, la vista se vuelve hacia Alemania, que autoriza desde 2004 las ventas de medicamentos por correspondencia (tanto de OTC como de prescripción), principalmente a través de Internet, pero también por catálogo o teléfono. La cifra de negocio realizada se ha disparado después de dos años y hoy representa cerca del 10% de las ventas de OTC, en un mercado global que permanece fuertemente deprimido.
Si la reputación de las grandes farmacias virtuales, a la imagen de DocMorris, ha sobrepasado ampliamente las fronteras alemanas, hay que saber que las ventas por correspondencia en Alemania están lejos de ser privativas de estas solas marcas: cerca de 2.200 farmacias, cerca de un 10%, proponen ventas por correspondencia, pero solamente una cuarentena de ellas obtienen unas ventas significativas -al menos 1.000 envíos por día- con esta actividad, que sigue dominada por las grandes marcas virtuales, normalmente instaladas en los Países Bajos por razones históricas pero también de precio.
Según los datos ofrecidos por IMS Health en el último foro económico de los farmacéuticos alemanes que acaba de celebrarse en Potsdam, las ventas por correspondencia alcanzaron en 2009 el 10% del mercado de OTC. Representan 622 millones de euros, frente a los 6.230 millones realizados por las ventas tradicionales. Pero lo más espectacular es la progresión del mercado entre 2008 y 2009: las ventas de OTC por correspondencia crecieron el año pasado el 29% en relación con 2008, mientras que las ventas en las farmacias tradicionales caían un 1,3% en el mismo periodo. El mercado global retrocedía ligeramente respecto a 2008. Los productos de higiene y cosmética han registrado una evolución comparable: sus ventas por correspondencia aumentaron el 9,1% en 2009 y disminuyeron el 3,9% en farmacia.
"Las ventas por correspondencia se han convertido en una realidad con la que debemos vivir", constata el presidente del Sindicato de farmacéuticos alemanes (DAV), Fritz Becker, quien también sostiene que "es tanto más difícil ya que conciernen sobre todo a medicamentos onerosos, sobre los cuales debemos pues pelearnos".
El director de IMS Health Alemania, Frank Wartenberg, cree que la progresión tan rápida de las ventas, sobre todo en estos dos últimos años, está esperando un descanso y va a estabilizarse. "Los medicamentos obedecen a las mismas reglas que el comercio general", explica, "con un máximo del 10% de ventas por correspondencia, que es lo que ocurre por ejemplo con la música en línea". Se observa en efecto que, según sea el producto, las ventas por correspondencia exceden raramente el 10% de las ventas totales. Por otra parte, si las ventas de OTC por correspondencia han registrado una progresión considerable en 2009, las ventas de prescripciones por estos canales se hunden y han retrocedido el 2% el año pasado. Constituyen sin embargo un tercio del valor total de las ventas por correspondencia. En volumen, las ventas de prescripciones por correspondencia no representan más que el 1% del total de prescripciones.
Las farmacias virtuales, a menudo más caras
Un estudio reciente del gran instituto de consumidores, Stiftung Warentest, ha demostrado que, al contrario de sus defensores, las farmacias virtuales son a menudo más caras que las farmacias tradicionales. Por otra parte, este estudio ha subrayado las graves insuficiencias de las farmacias virtuales en el área del consejo.
Por eso, el sistema alemán de ventas por correo es considerado, oficialmente como "seguro", es decir que el riesgo de ver deslizarse allí medicinas falsas es considerado extremadamente débil, incluso inexistente. No obstante, la Asociación Federal de Farmacéuticos Alemanes (ABDA), pone a punto en la actualidad un sistema de códigos infalsificables y únicos por cada envase, que podría convertirse en obligatorio en todos los envases vendidos en Alemania, en oficina como en correspondencia. Un sistema comparable funciona ya en Suecia y su ampliación ya ha sido encarada a nivel europeo. Por el contrario, como explica Fritz Becker con realismo "si la gente compra medicamentos en sitios no controlados respondiendo a correos dudosos u otras solicitudes, es casi seguro que obtengan una falsificación... pero este no es el problema de los farmacéuticos y no nos concierne".
Muchos farmacéuticos de oficina se encuentran inquietos ante la evolución de las ventas por correspondencia, recordando que son los OTC los que les permite financiar la supervivencia de sus farmacias, sobre todo en las zonas menos pobladas. Si la prohibición de los depósitos de medicamentos en las droguerías es un bálsamo, deberán esperar algunas semanas para un nuevo mordisco de su actividad por las farmacias virtuales: el gobierno acaba en efecto de levantar la prohibición de las ventas por correspondencia de medicamentos veterinarios, un sector más que se abre a esta nueva competencia.
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
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