Viernes, 19 de abril de 2024

Portugal. Los nutricionistas que ejercen en farmacia tienen sus propias reglas

La Orden de Dietistas publica una norma que regula la consulta de nutrición

Lisboa, abril. La Orden de Dietistas publica una norma de orientación profesional para el "rendimiento nutricionista en la oficina de farmacia", después de un periodo de consulta pública que regula el papel de este profesional en la oficina de farmacia y establece los requisitos para la consulta de nutrición.

Las Normas de Orientación Profesional (NOP) de la Orden de los Nutricionistas consisten en un conjunto de recomendaciones, desarrolladas de forma estructurada, para apoyar la práctica profesional del nutricionista. Establece así un modelo que debe regir la consulta de nutrición, así como las condiciones físicas y los equipos adecuados para prestar este servicio de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión, según un comunicado de la Orden que reconoce el valor de las farmacias como espacio de atención de salud.

La norma fijas reglas que deben observar los profesionales para hacer una consulta de nutrición y demostrar a la población que los nutricionistas se rigen por el respeto de las normas éticas, normas deontológicas y científicas para su actuación profesional.

La Orden de Farmacéuticos ha señalado que el número de nutricionistas que trabaja en las oficinas de farmacia ha crecido desde la publicación en 2007 de un decreto-ley que posibilitó a estos establecimientos prestar servicios de promoción de la salud a los usuarios. "No podemos olvidar que se trata de un espacio de salud de dispensación de medicamentos donde hay una proximidad muy grande entre la actividad del profesional y la venta del correspondiente producto y, por lo tanto, no queremos que haya conflictos de interés", recalca Ana Paula Martins.

La Orden de los Nutricionistas recuerda que la práctica profesional debe basarse en las más actuales pruebas científicas disponibles. Así, el desarrollo de recomendaciones estructuradas permite reforzar el grado de confianza del profesional en la prestación del servicio, así como elevar la calidad del servicio prestado y, con ello, la satisfacción del cliente.

Fuente: Netfarma

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Portada Nº 155
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Evitar conflictos de interés

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"No podemos olvidar que se trata de un espacio de salud de dispensación de medicamentos donde hay una proximidad muy grande entre la actividad del profesional y la venta del correspondiente producto y, por lo tanto, no queremos que haya conflictos de interés", recalca Ana Paula Martins.

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