Londres, 12 de junio. Los médicos de familia podrán derivar a los pacientes directamente a las farmacias en la próxima fase del piloto del Servicio Digital de Derivación de Síntomas Menores del NHS inglés que arranca este mes de junio.
El "proyecto de conexión de farmacia" incluido en el plan a largo plazo del NHS inglés publicado en enero permitirá a los médicos de familia derivar a pacientes con síntomas menores, como erupciones, estreñimiento y secreción vaginal, directamente a las oficinas de farmacia a través de sistemas de triaje online.
El primero piloto se pondrá en marcha este mes, en Cheshire, Merseyside, Lancashire, Cumbria y áreas del Gran Manchester, según anunció el responsable de Farmacia del NHS, el doctor Keith Ridge, en el Congreso de Farmacia Clínica.
Se calcula que el 6 por ciento de todas las consultas del médico de familia -20,4 millones de citas al año- podrían transferirse con seguridad a la oficina de farmacia, reclama el doctor Ridge en su presentación.
El NHS inglés está trabajando con la Asociación Médica Británica y el Real Colegio de Médicos en el desarrollo del piloto, añade. C+D informa que ha preguntado al departamento inglés sobre el número de farmacias que participarán, entre otra información.
Éxito de las derivaciones del NHS 111
El piloto continúa el éxito de las derivaciones a la farmacia del NHS 111, que utiliza PharmOutcomes o NHSmail para dirigir a los pacientes con "un rango de síntomas menores" a la farmacia en busca de consulta. El NHS inglés ensayó primero el sistema en Durham, Darlington, Tees, Northumberland y Tyne y Wear en 2017, ganando un premio de C+D el pasado año.
Cuatro áreas cubiertas por 1.966 farmacias están en la actualidad pilotando el servicio de derivación del NHS 111, en el noreste, East Midlands, London y Devon.
El piloto se prolongará hasta el 30 de septiembre, pero los planes del NHS inglés pasan por desarrollar el sistema a "gran escala y sujeto a negociaciones de contratistas", señala Ridge.
Anunciando el comienzo de las negociaciones del nuevo contrato de financiación de la farmacia en abril, el Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos apuntó que las conversaciones incluirían "el posible desarrollo de un servicio nacional de derivación en síntomas menores vía NHS 111, y pilotar las derivaciones a las oficinas de farmacia de otras fuentes como los médicos de familia y el NHS del Reino Unido".
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 155Se calcula que el 6 por ciento de todas las consultas del médico de familia -20,4 millones de citas al año- podrían transferirse con seguridad a la oficina de farmacia, reclama el doctor Ridge en su presentación.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.