Viernes, 29 de marzo de 2024

El COFM amplía sus servicios digitales y roza los 13.000 colegiados

La corporación madrileña se consolida como el Colegio farmacéutico de referencia en España  

Potencia la atención personalizada y ofrece soluciones tecnológicas para ganar en eficiencia y agilizar la gestión diaria   

Suma 259 profesionales más inscritos en la Comunidad de Madrid en 2018

Madrid, 28 de junio. Más colegiados, mayor actividad y nuevos servicios profesionales para los casi 13.000 colegiados que integran el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). La corporación madrileña continúa creciendo y se consolida como el Colegio profesional farmacéutico de referencia en España.

A 31 de diciembre de 2018, 12.951 profesionales figuraban inscritos en Madrid, el 17,5 por ciento del total nacional. Son 259 colegiados más que el año anterior. Andalucía, con 12.632 colegiados, y Cataluña (11.248) son las otras dos autonomías con mayor número de inscritos, hasta sumar entre las tres regiones la mitad de los farmacéuticos colegiados en España, según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Durante el año pasado, el COFM tramitó un total de 982 expedientes de alta colegiación, 1.794 de cambios de modalidad de ejercicio y 660 bajas. Como parte del proceso de transformación digital y para facilitar la gestión de expedientes, el Colegio ha potenciado su canal de colegiación electrónico con el fin de tramitar no sólo nuevas altas, sino también cambios de modalidad y bajas sin necesidad de desplazarse a la sede colegial de Santa Engracia.

En la misma línea de acercar los servicios a los profesionales, el Colegio acaba de lanzar el Servicio de atención en trámites telemáticos ante la administración, una asesoría presencial incluida en la cuota de colegiación para facilitar a los colegiados las comunicaciones, notificaciones y demás trámites que se deben realizar de forma telemática ante las distintas administraciones, como obliga la Ley 39/2015.

Más allá del número de colegiados, la Memoria Anual 2018 del COFM desglosa las consultas realizadas en los distintos servicios colegiales. Por número, destaca la actividad desarrollada por el Servicio de Información Técnica al atender 178.179 consultas. Dispensación de recetas, información del medicamento y formulación magistral centraron la mayoría de peticiones.

El Centro de Atención al Usuario de Receta Electrónica fue una de las áreas más activas al atender 87.000 consultas de los colegiados, un 22 por ciento más que el año anterior.

La extensión de la receta electrónica a más del 90 por ciento de las dispensaciones realizadas por las 2.871 oficinas de farmacia abiertas en la Comunidad de Madrid tuvo también como efecto la reducción del volumen de consultas de Información Técnica, lo que ha permitido lanzar nuevos recursos como el novedoso Servicio de Información de Ortopedia. Esta prestación, que ofrece un amplio horario adaptado a las necesidades profesionales, atendió 452 consultas a través de distintos canales en su primer año de funcionamiento, según datos del pasado mes de marzo.

Un Área de reciente creación es Innovación. Desde mediados de año, desarrolla distintos proyectos de base tecnológica con el objetivo de ganar en eficiencia y agilizar el trabajo de los colegiados. Es el caso del premiado Buscador de productos afectados por retiradas masivas. En apenas seis meses de funcionamiento, esta aplicación web recibió 20.568 visitas relacionadas con las retiradas de lotes de medicamentos cuyo principio activo es valsartán.

Otras iniciativas desarrolladas por el Área de Innovación son la Guía Práctica para la Oficina de Farmacia que ha impulsado la Vocalía de Farmacia y que se lanzará el próximo 17 de junio; el Sistema de Verificación de Recetas; el Buscador de Productos Homeopáticos, una aplicación que recibió 4.770 visitas el año pasado, o el Analizador de Bajadas de Precio de Medicamentos, todavía no publicado.

La Dirección de Tecnologías y Seguridad de la Información culminó el año pasado el desarrollo para certificar el sistema de dispensación de receta electrónica en el sistema de interoperabilidad del Ministerio de Sanidad, así como coordinó la migración de la conexión VPN de cobre a fibra a casi el 90 por ciento de las oficinas de farmacia. Entre otras actividades, trabaja en el proyecto piloto para desarrollar un sistema para la gestión electrónica de los vales de estupefacientes por parte de las farmacias.

Por su parte, el servicio de Atención Jurídica Colegial cerró el ejercicio con un total de 1.623 consultas atendidas, 423 más que el año anterior. Traslados y transmisiones, hojas de reclamaciones de consumo, entrega de bolsas de plástico o venta online de medicamentos fueron las cuestiones que suscitaron más interés de los colegiados.

Otro departamento que vio incrementada su actividad el año pasado fue Asesoría Laboral, que resolvió 1.333 consultas que afectan a las relaciones laborales.

Formación también elevó el listón de su oferta formativa en la que participaron un total de 8.709 alumnos, 6.249 en su modalidad online y 2.460 en formato presencial. Cosmética Bio, Pacientes con trastornos afectivos y psicóticos, Receta electrónica y Uso y aplicaciones de los aceites esenciales fueron las actividades formativas más demandadas por los colegiados en 2018.

Es asimismo reseñable la estrategia desplegada por el COFM para trabajar de forma más estrecha con entidades, instituciones públicas y privadas y, de forma muy especial, con las asociaciones de pacientes a lo largo de 2018, ejercicio que finalizó con 122 convenios en vigor.

Todas las actividades desarrolladas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en 2018 se ajustaron a la política de calidad y evaluación que ha permitido a la corporación mantener la marca de Madrid Excelente, así como superar con éxito la auditoría de seguimiento de calidad y medio ambiente de AENOR.

Por último, hay que destacar la situación económica y financiera saneada y solvente de la corporación madrileña, que finalizó el ejercicio con un superávit de 65.174,5 euros, según consta en la liquidación de los presupuestos de 2018.

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Portada Nº 155
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El Colegio acaba de lanzar el Servicio de atención en trámites telemáticos ante la administración, una asesoría presencial incluida en la cuota de colegiación para facilitar a los colegiados las comunicaciones, notificaciones y demás trámites que se deben realizar de forma telemática ante las distintas administraciones, como obliga la Ley 39/2015.

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