28 de mayo. La evolución de la remuneración de las oficinas de farmacia está en marcha. El grupo de trabajo encargado por la ministra de Salud de estudiar el margen de los farmacéuticos se reunió el pasado miércoles. Por ahora, esta primera reunión ha permitido constatar que los poderes públicos conocen la situación catastrófica en la que se encuentra la economía de la farmacia. Resta ahora ponerse de acuerdo en las medidas para remediarlo. Se celebrará una nueva reunión a principios de junio. Todo debe estar cerrado antes del mes de julio.
Lo que proponen los sindicatos
Nicolas Sarkozy parece bien decidido a apretar los tornillos del gasto público, especialmente en la Seguridad Social, donde el déficit se ha disparado por encima de los 20.000 millones de euros en 2009 y superará los 30.000 millones de euros a fin de año. El jefe de Estado ha anunciado que el objetivo nacional de los gastos del aseguramiento sanitario será reducirlos hasta del 2,9 por ciento el año próximo, después al 2,8 por ciento en 2012, frente al 3 por ciento de este año.
Es en este contexto de record de déficit de los gastos públicos (7,5 por ciento del Producto Interior Bruto) donde las negociaciones sobre la evolución del margen de los farmacéuticos se abrieron la semana pasada en el Ministerio de Salud. Es inútil decir que el partido se anuncia apretado. Por eso, en el momento de esta primera cita, los representantes del Estado (particularmente de la dirección de la Seguridad Social) no negaron el contexto económico delicado por el que atraviesa actualmente la farmacia. "Todo el mundo está de acuerdo que nuestra economía se ha degradado y que la degradación se acelera", indica Gilles Bonnefond, presidente delegado de la Unión de sindicatos de farmacéuticos de oficina de farmacia (USPO). "El nivel de alerta se ha superado", asegura. "La administración no ha contestado la situación descrita y ha admitido las cifras presentadas". "Los representantes de los poderes públicos han admitido que las medidas adoptadas estos últimos años sobre los medicamentos han impactado fuertemente en los farmacéuticos de oficina", añade Philippe Besset, presidente de la Comisión de Economía de la Oficina de la Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia (FSPF).
Hay que decir que la ministra de Salud ha dicho recientemente que era consciente de las dificultades económicas que atraviesan ciertas oficinas. Juzga, por otro lado, necesario adaptar el modelo económico de la farmacia a un mercado del medicamento estructuralmente menos dinámico que el actual. El farmacéutico está llamado a implicarse cada vez más en acciones de prevención, educación terapéutica o seguimiento de las enfermedades crónicas. Roselyne Bachelot cree, en consecuencia, que el modo de remunerar a los farmacéuticos va a comprender progresivamente una parte de remuneración en función de su implicación en estas nuevas funciones. "En lo que concierne a al medicamento, la evolución hacia otro modo de remuneración que el margen podría afrontarse, pero debe estudiarse con detalle antes de ponerse en marcha", explica la ministra que teme que una modificación demasiado temprana provoque una desestabilización de la red oficinal.
Los sindicatos deberían estar de acuerdo más o menos en estas hipótesis de evolución de la remuneración. Pero, por ellos, la urgencia no está ahí. Antes de afrontar un nuevo dispositivo, desea, con algunos matices, una revisión del margen regresivo en vigor. Los poderes públicos son conscientes de la urgencia. Se deberá encontrar una solución el 30 de junio como más tarde.
Fuente: Le Quotidien Pharmaceutique
Índice
Portada Nº 39El farmacéutico cobrará un fijo según su implicación en acciones de prevención, educación terapéutica o seguimiento de las enfermedades crónicas.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.