Martes, 16 de agosto de 2022

Dermocosmética: el segmento con mayor potencial de venta en la farmacia

Los productos de cuidado facial son los que más aportaron al crecimiento del área de 'Cuidado Personal'

Las ventas de 'Consumer Health' subieron un 3 por ciento en 2018

Madrid, 24 de abril. Cuidado Personal, que engloba dermocosmética e higiene oral, es uno de los segmentos de Consumer Health que mayor proyección de ventas tiene en el canal de oficina de farmacia si se invierte en el consejo especializado del farmacéutico para recuperar los crecimientos registrados en los últimos años.

Después de los medicamentos OTC, Cuidado Personal es el área que registra más ventas, con 1.701 millones de euros facturados en el acumulado del último año, según datos de febrero de 2019 de IQVIA. El 81 por ciento de estos ingresos de venta libre corresponde a dermocosmética, donde los productos especializados de cuidado facial de mujer, los protectores solares y los productos específicos del cuidado del pelo suman casi un tercio de la facturación. Los productos faciales son los que más aportaron al crecimiento de Cuidado Personal en el último año.

Mercado de 'Cuidado Personal' en farmacia. Fuente: IQVIA, febrero de 2019. Muestra: 6.200 farmacias

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El cuidado del pelo y las cremas de cuidado corporal son las otras dos clases de productos que generan mayores ingresos en la farmacia, si bien en el caso del cuidado corporal se ha producido en los últimos años un descenso de facturación superior al 5 por ciento, que refleja la competencia a la que están sometidos de otros canales de venta como parafarmacias, supermercados, perfumerías o la venta online en Internet.

La gestión del farmacéutico en el punto de venta y su atención profesional a la hora de informar, adaptarse y comprender las necesidades del cliente, valorando las características fisiológicas o patológicas del ciudadano, así como la medicación y sus hábitos de vida, son factores diferenciales para captar nuevos usuarios y fidelizarlos con el fin de recuperar terreno en el universo dermo. El crecimiento de las ventas de Cuidado Personal en la farmacia no ha superado el 2 por ciento en los dos últimos años y el objetivo es volver a los incrementos superiores al 5 por ciento que se registraron entre 2014 y 2016.

Más allá del segmento de Cuidado Personal, el mercado conjunto de Consumer Health cerró 2018 con una facturación en farmacia de 5.911 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento en el último año, impulsado sobre todo por el segmento de medicamentos OTC. El peso medio de las ventas libres en los ingresos de la farmacia española se ha estabilizado entorno al 30 por ciento desde 2015, según IQVIA.

Fuente: COFM

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Portada Nº 153
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Valor añadido farmacéutico

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La gestión del farmacéutico en el punto de venta y su atención profesional a la hora de informar, adaptarse y comprender las necesidades del cliente, valorando las características fisiológicas o patológicas del ciudadano, así como la medicación y sus hábitos de vida, son factores diferenciales para captar nuevos usuarios y fidelizarlos con el fin de recuperar terreno en el universo dermo.

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