Viernes, 26 de abril de 2024

Italia. Federfarma alerta sobre los riesgos de la apertura del capital de la farmacia

La nueva Ley de Competencia en el sector promueve el modelo anglosajón

Roma, 4 de abril. El riesgo de deriva comercial al que está expuesta la farmacia italiana con la entrada de capital en la propiedad de las oficinas de farmacia permitida por la Ley 124 de 2017, y que ha denunciado en repetidas ocasiones Federfarma, quedó bien reflejado en el reportaje transmitido por la televisión pública Rai3, tal y como denuncia la federación profesional que representa a más de 16.000 oficinas de farmacia privadas.

El peligro de que la ley de competencia favorezca la irrupción del modelo de farmacia anglosajón, donde las cadenas de establecimientos pueden vender incluso tabaco, es real. Se trata de una imagen que está a años luz de la de la farmacia italiana, un espacio donde se dispensan medicamentos, consejos y servicios que van desde la detección hasta la telemedicina.

Las inquietudes expresadas en el programa de televisión se comparten plenamente y se documentan mediante entrevistas con colegas que han trabajado en cadenas pertenecientes a grupos empresariales. Estos testimonios se refieren no solo al empobrecimiento profesional, sino también al empeoramiento de las condiciones laborales del personal.  

Otras dos preocupaciones que se derivan del programa televisivo son el riesgo de infiltración criminal, con el uso de fondos de origen dudoso para detectar la verdadera propiedad de las farmacias que se encuentran en dificultades económicas, y la posibilidad de que el servicio farmacéutico se vuelva desigual en el territorio, debido a la fuerza centrípeta de las cadenas que concentraría los puntos de venta en las áreas más rentables, dejando a los más desfavorecidos o a los residentes en zonas de menor densidad de población desprotegidos.

Las reflexiones sobre los cambios vinculados al proceso legislativo también se comparten, un camino largo y difícil que continuó después de que se aprobara la ley, que la actual dirección de Federfarma ha vivido y seguido y que, desafortunadamente, estuvo marcada en varias ocasiones por la repentina e incomprensible "desaparición" de enmiendas ya aprobadas destinadas a proteger el profesionalismo de la farmacia.

En varias ocasiones, las fuerzas políticas han demostrado su sensibilidad con las necesidades de las farmacias, tanto de la mayoría, el Movimento 5 Stelle como de Lega, que han propuesto enmiendas. Asimismo Forza Italia como Fratelli d'Italia, que siempre se han mostrado abiertos a defender las profesiones. E incluso el DP, a través de su secretaria Nicola Zingaretti, que habló en Farma & Friends y expresó una especie de arrepentimiento sobre la cuestión del capital en la farmacia, reconociendo los peligros inherentes al texto actual de la ley.

Deben adoptarse medidas correctivas que introduzcan participaciones como, por ejemplo, la presencia de una cuota mayoritaria de farmacéuticos en el capital social y en los derechos de voto de las empresas de propiedad farmacéutica. 

Federfarma espera una actividad parlamentaria concreta, ya que los representantes políticos y los profesionales del sector, han reconocido el valor y el papel desempeñado por las farmacias en el país, compartiendo la necesidad de salvaguardar un sistema que funcione y que brinde asistencia a los ciudadanos.

Recientemente se ha conocido un proyecto de ley firmado por el diputado Trizzino de M5S sobre la estructura de propiedad de las compañías de farmacias. Por lo tanto, confiamos en una confrontación constructiva que, teniendo en cuenta los argumentos presentados por Federfarma, pueda conducir a soluciones concretas para proteger a las farmacias y los ciudadanos contra los riesgos derivados de la prevalencia exclusiva de los intereses comerciales del capital.

Fuente: Federfarma

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Portada Nº 153
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Riesgos de la apertura del capital

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Federfarma confía en una "confrontación constructiva" que pueda conducir a soluciones concretas para proteger a las farmacias y los ciudadanos contra los riesgos derivados de la prevalencia exclusiva de los intereses comerciales del capital.

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