Barcelona, 19 de marzo. "Los farmacéuticos pueden funcionar como sensores inteligentes para ayudar a los ciudadanos a conseguir una mejor adherencia a los medicamentos, que es el gran fracaso del sistema sanitario". Son declaraciones del doctor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, durante la conferencia inaugural de Infarma Barcelona 2019, titulada "Innovación en salud", en la que también ha hecho hincapié en la importancia de que el sector farmacéutico se sume a la innovación sanitaria para progresar y estar cada vez más cerca de los ciudadanos.
Monitorización, mejora de la adherenciay aportación de consejo profesional , algunos de los puntos de inflexión para convertir al farmacéutico en parte de proceso de innovación
Tras un repaso por los avances más significativos del último siglo, la conferencia se ha centrado en el momento actual y los retos que afronta la farmacia comunitaria en un mundo extremadamente tecnológico. Y es que todavía existen problemas y necesidades no cubiertas donde la farmacia puede marcar la diferencia y aportar valor a la sociedad. La monitorización, la mejora de la adherencia, el perfeccionamiento de la dispensación y sobre todo la aportación de consejo profesional son los puntos de inflexión para convertir al farmacéutico en parte de proceso de innovación.
Según el doctor Mayol, los impulsores del cambio en el sector son el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, la actualización de conocimientos y los propios pacientes. En las personas, como agentes de cambio, es donde el sector farmacéutico y sanitario debe centrar su innovación. "El gran reto de la farmacia comunitaria es su papel en la lucha contra la despersonalización. El farmacéutico es el primer punto de contacto humano a nivel sanitario con el paciente", ha expuesto el doctor Julio Mayol.
La tecnología y los conocimientos supondrán un cambio en el modelo de prestación de servicios, pero la verdadera innovación estará en ponerlos al servicio de las personas. El análisis de comportamientos en redes sociales y la gestión de la ingente cantidad de datos de los que disponemos servirán para entender mejor las relaciones humanas y de las organizaciones.
La atención personalizada, clave para mantener la relevancia de las oficinas de farmacia
Los profesionales sanitarios se pueden ver amenazados por los avances tecnológicos que se implantan cada día, desde el aprendizaje constante de los robots y algoritmos, que en algunos casos ya son capaces de identificar enfermedades y síntomas, hasta la digitalización de la cirugía. A pesar de ello, o precisamente debido a este feroz avance de las máquinas frente a los humanos, en la conferencia se ha apuntado que la atención personalizada es la clave para mantener la relevancia de las oficinas de farmacia. Las nuevas tecnologías permitirán al farmacéutico descargarse de tareas que no son significativas para su trabajo y liberarse para seguir aprendiendo y generando valor para el ciudadano.
La innovación también estará presente en Infarma a través de Infarmainnova. Las 10 ideas finalistas que dan respuesta a 5 de los grandes retos de la farmacia comunitaria se presentarán mañana 20 de marzo en el espacio Ágora-Infarmainnova, acto en el que se darán a conocer las 3 ganadoras.
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Portada Nº 152"La atención personalizada es la clave para mantener la relevancia de las oficinas de farmacia", sostiene el doctor Julio Mayol. Las nuevas tecnologías permitirán al farmacéutico descargarse de tareas que no son significativas para su trabajo y liberarse para seguir aprendiendo y generando valor para el ciudadano.
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