Madrid, 18 de mayo. El Gobierno puede acabar ofreciendo en bandeja la "cabeza" del modelo español de farmacia. Lo que no ha conseguido cambiar la Comisión Europea en los tribunales, es muy posible que se haga realidad por la vía de los hechos a través de la asfixia económica.
Y es que las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 12 de mayo abocan a muchas farmacias en España a una situación desesperada. Lo advertimos ya tras conocer el último Real Decreto-ley del pasado mes de marzo. La farmacia no admite ya más recortes de precios. Todo tiene su límite y el del sector se ha sobrepasado con creces.
El Gobierno no quiere verlo y ha cruzado este umbral al exigir más sacrificios y esfuerzos a una farmacia agotada y exprimida. Pero no hay margen, no hay espacio para seguir invirtiendo en la salud de los ciudadanos, en nuevas tecnologías, en formación o en empleo.
El próximo lunes presentamos un estudio económico que analiza la continua pérdida de rentabilidad de las farmacias registrada desde 1995. Una "sangría" en la que el margen neto antes de impuestos ha pasado del 13,9% al 8,8% de 2010, sin tener en cuenta las últimas medidas.
Si se ejecutan los nuevos recortes de precios, muchas farmacias no tendrán otra que el cierre. Y el Colegio que presido no se va a quedar de brazos cruzados contra este nuevo ataque a la estabilidad económica de un sector que debilita y empobrece además la atención sanitaria del ciudadano. En el año 2000 nos movilizamos con un cierre de farmacias contra el injusto sistema de deducciones introducido por el Real Decreto 5/2000. Ahora creo que volvemos a estar en una encrucijada al convertirnos en blanco de todas las medidas de ahorro del gasto sanitario.
Los farmacéuticos hemos dado muestras más que sobradas de compromiso con la salud de los pacientes y también con la viabilidad financiera del Sistema Nacional de Salud. Ahí están nuestras aportaciones anuales que suman 630 millones de euros sólo este año.
Pero hay que decirlo claro: la farmacia no da más de sí y cualquier recorte añadido que se quiera imponer deteriorará de forma irreversible el ejemplar modelo de farmacia que los españoles disfrutamos.
Índice
Portada Nº 38"Si se ejecutan los nuevos recortes de precios, muchas farmacias no tendrán otra que el cierre. Y el Colegio que presido no se va a quedar de brazos cruzados contra este nuevo ataque a la estabilidad económica de un sector que debilita y empobrece además la atención sanitaria del ciudadano".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.