Bruselas, 7 de diciembre. El Consejo de la Unión Europea adoptó una Recomendación en la que reclama reforzar la cooperación contra las enfermedades prevenibles con vacunas. El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU, en sus siglas en inglés) ha mostrado su satisfacción por la decisión del Consejo que considera la base para mejorar la cobertura de vacunas y frenar la resistencia a las vacunas dentro de la Unión.
El PGEU apoya el llamamiento para facilitar el acceso a los servicios de vacunación simplificando y ampliando las oportunidades para vacunarse, aprovechando los recursos comunitarios. En este sentido, se hace eco de la recomendación de mejorar la disponibilidad a través de prestadores como la oficina de farmacia hecha por el Panel Experto sobre fórmulas eficaces de invertir en Salud en programas de vacunación y sistemas de salud en la Unión Europea.
La secretaria general del PGEU, Ilaria Passarani, señala que "los farmacéuticos son uno de los prestadores de atención más accesibles a nivel comunitario y debería estar plenamente integrado en las estrategias nacionales de vacunación. Los farmacéuticos de oficina de farmacia identifican y recuerdan a grupos diana de vacunación, ofrecen información y consejo y tienen un papel activo en varias campañas de concienciación nacional y regional. También están siendo utilizados de forma exitosa como puntos de acceso a la administración de vacunación en un número creciente de países europeos".
Ilaria Passarani también apunta que "por ahora los ciudadanos pueden acceder a su vacunación en oficina de farmacia en 11 países de la UE, y en seis de ellos la vacuna puede ser administrada por los propios farmacéuticos. En la mayoría de estos países, los ciudadanos pueden conseguir no solo la vacunación contra la gripe, sino otras inmunizaciones contra el neumococo, paperas, el papilomavirus humano y vacunas de viajero. Donde los farmacéuticos prestan estos servicios, los profesionales deben seguir siempre programas de formación certificados", precisa.
Por otro lado, desde el PGEU se afirma que los "los farmacéuticos pueden mejorar el acceso y conveniencia a la información sobre vacunación y suministro a los ciudadanos. Para aumentar la cobertura de las vacunas y ayudar a frenar la resistencia contra estas vacunas es crucial hacer un mejor uso de los servicios prestados por los farmacéuticos como una parte integral de los programas nacionales de vacunación".
Fuente: PGEU
Índice
Portada Nº 150La secretaria general del PGEU, Ilaria Passarani, señala que "los farmacéuticos son uno de los prestadores de atención más accesibles a nivel comunitario y debería estar plenamente integrado en las estrategias nacionales de vacunación. Los farmacéuticos de oficina de farmacia identifican y recuerdan a grupos diana de vacunación, ofrecen información y consejo y tienen un papel activo en varias campañas de concienciación nacional y regional. También están siendo utilizados de forma exitosa como puntos de acceso a la administración de vacunación en un número creciente de países europeos".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.