Madrid, 12 de mayo. El Gobierno ha vuelto a tirar por el camino más corto para reducir el gasto sanitario y cargará de nuevo sobre los hombros del sector farmacéutico una bajada de precios de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia. El recorte será escalonado según el año de registro de los fármacos, aunque el Ministerio de Sanidad y Política Social todavía no ha precisado la fórmula que utilizará. El nuevo ajuste se suma a la bajada de precios decretada el 26 de marzo para ahorrar 1.500 millones de euros.
Dentro del paquete de medidas anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados figura la reducción de los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia, y mediante la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como dispensación de medicamentos en unidosis.
El Ministerio de Sanidad espera recortar así el gasto público en medicamentos en unos 1.300 millones de euros anuales. Cerca de 250 o 300 millones se ahorrarán por un mejor uso de los envases de los medicamentos, según explicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, mientras que se reducirá el gasto en alrededor de 1.000 millones al año por una bajada de precios de los fármacos innovadores que podría oscilar entre el 10-15 por ciento.
El Consejo de Ministros aprobará esta semana un decreto-ley para la entrada en vigor inmediata de esta y otras medidas adicionales como:
- Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media a partir de junio de 2010 y congelarlas en 2011. Los miembros del Gobierno y demás altos cargos tendrán una reducción superior al último tramo de la escala que se establezca para los empleados públicos.
- Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.
- Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.
- Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.
- Suprimir, para los nuevos solicitantes, la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud, estableciéndose, paralelamente, un plazo máximo de resolución de 6 meses, cuyo incumplimiento llevará aparejada retroactividad desde esa fecha.
- Reducir, entre 2010-2011, 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo.
- Se prevé una reducción de 4.000-6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
- Se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 38El Gobierno quiere recortar en 1.300 millones de euros la factura de medicamentos, después del "decretazo" de marzo de los 1.500 millones de euros.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.