Madrid, 22 de enero. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, defiende la necesidad de que la profesión se dote de un nuevo marco regulador que permita responder a las verdaderas demandas de los ciudadanos y supere la actual normativa de 1998, que impide el desarrollo profesional y económico de la oficina de farmacia. Para el presidente, "es el momento de aprobar la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, pero no a cambio de cualquier cosa", según precisó el pasado mes de diciembre.
Durante su intervención ante la Asamblea General, donde se aprobó por amplia mayoría el proyecto de Presupuestos de ingresos, gastos e inversiones para 2019, Luis González ya abordó las dificultades que está encontrando un proyecto de Ley que superó con éxito en diciembre la votación de dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid. Gracias al apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos a la ley, el proyecto continúa así su trámite parlamentario en la Comisión de Sanidad de la Cámara regional, donde los grupos políticos debatirán ahora las enmiendas parciales al articulado buscando el consenso.
El presidente se mostró confiado en que el texto se apruebe antes de que se disuelva la Asamblea e hizo una valoración positiva de su articulado, sin esconder tampoco sus discrepancias con algunos artículos. Para Luis González se trata de una ley "más acorde a los tiempos que corren, que se adapta al proceso de transformación digital y a las nuevas demandas sociales, muy condicionadas por la mayor esperanza de vida y la situación de dependencia de muchas personas, entre otras necesidades asistenciales y sociales de nuestra población".
Entre las ventajas que aporta el proyecto de Ley, destacó la nueva cartera de servicios farmacéuticos que fomenta el papel del farmacéutico como agente de salud y que permitirá asegurar la continuidad asistencial y la cercanía al paciente, siempre dentro de la "colaboración y participación de los equipos multidisciplinares", según matizó.
"El seguimiento, adherencia y cumplimiento del medicamento corresponde también al farmacéutico y eso, además de en la farmacia, puede realizarse, por consentimiento del paciente, tutor o familiar en el domicilio y cuando el farmacéutico lo viera necesario", señaló Luis González, quien considera que "esto no hay ley que lo pueda prohibir".
El nuevo texto, recordó también, amplía las secciones en oficinas de farmacia para realizar actividades de nutrición y dietética, flexibiliza los horarios de apertura de las oficinas de farmacia siempre que se respete un horario mínimo de atención de 40 horas semanales, autoriza la publicidad y promoción de las farmacias, modifica los criterios de planificación y el procedimiento de autorización de nuevas farmacias, prioriza los traslados de oficinas como una medida de planificación estratégica e introduce numerosas ventajas en beneficio de la farmacia rural.
Índice
Portada Nº 150El presidente se muestra confiado en que el texto se apruebe antes de que se disuelva la Asamblea e hizo una valoración positiva de su articulado, sin esconder tampoco sus discrepancias con algunos artículos. Para Luis González se trata de una nueva ley más acorde a los tiempos que corren, que se adapta al proceso de transformación digital y a las nuevas demandas sociales, muy condicionadas por la mayor esperanza de vida y la situación de dependencia de muchas personas, entre otras necesidades asistenciales y sociales de nuestra población.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.