Madrid, 18 de mayo. El fuerte ritmo de crecimiento del gasto en medicamentos a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante marzo y abril preocupa al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Según los últimos datos de abril correspondientes a la Comunidad de Madrid, este capítulo se incrementó el 9,12% respecto al mismo mes de 2009 y ya acumula una subida del 5,01% durante el primer tercio del año. En total, el gasto de abril en Madrid se sitúa en los 126,3 millones de euros.
Las deducciones que las farmacias están obligadas a hacer al SNS en función de sus ventas han reducido la presión final del gasto hasta el 4,78% en lo que va de año, si bien el espectacular consumo de recetas por parte de la población ha desbordado las previsiones y también la política de recortes de precios. Y es que el principal motor del gasto sigue siendo el número de prescripciones. En abril, se prescribieron 9,4 millones de recetas, un 8,57% más que en marzo, lo que eleva el acumulado anual un 3,31%.
De continuar por la senda marcada durante los dos últimos meses, el gasto en medicamentos se podría disparar al finalizar el año, impulsado en su mayor parte por una prescripción de recetas sin freno, ya que el precio medio de las recetas apenas registró variación al aumentar el 0,36% en abril y añadir tan sólo 1,33 puntos a la subida del gasto farmacéutico de abril.
Los datos elaborados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) confirman la tendencia alcista apuntada en marzo para el conjunto del SNS. El crecimiento del gasto en medicamentos durante ese mes fue de un 7,27% respecto al mismo periodo de 2009, lo que elevó la factura pública hasta los 12.619,4 millones de euros. Esta subida se explica una vez más por el incremento del 6,43% en el número de recetas facturadas de marzo, que dejan el dato interanual en 939,9 millones de recetas prescritas.
El incremento de recetas públicas coincide con el descenso de las ventas libres de medicamentos en las farmacias madrileñas y podrían ser un reflejo directo de las elevadas cifras de desempleo registrado en la sociedad española y la enorme incertidumbre sobre la evolución de la situación económica, que obliga a muchos ciudadanos a ajustar gastos y acudir a las consultas médicas en busca de recetas financiadas por el SNS para el tratamiento de dolencias menores.
Para el presidente del COFM, Alberto García Romero, "es imprescindible controlar la prescripción si se quiere garantizar la estabilidad en el gasto público en medicamentos".
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 38El incremento de recetas públicas coincide con el descenso de las ventas libres de medicamentos en las farmacias madrileñas y podrían ser un reflejo directo de las elevadas cifras de desempleo registrado en la sociedad española y la enorme incertidumbre sobre la evolución de la situación económica, que obliga a muchos ciudadanos a ajustar gastos y acudir a las consultas médicas en busca de recetas financiadas por el SNS para el tratamiento de dolencias menores.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.