Londres, 1 de octubre. Los farmacéuticos de oficina de farmacia tienen el potencial para ayudar a identificar los primeros signos del cáncer en pacientes y derivarlos al especialista, según una investigación publicada en el ‘International Journal of Pharmacy Practice'.
Sin embargo, el compromiso se ve obstaculizado por la falta de conocimiento público sobre las habilidades profesionales del farmacéutico, revela el estudio. "A pesar de las recientes campañas de concienciación, las personas todavía no reconocen sus síntomas de cáncer, se automedican y retrasan la búsqueda de ayuda", señalan los investigadores de la Universidad de Aberdeen.
"En este estudio, muchos de los participantes recurrieron a las oficinas de farmacia para comprar medicamentos pero no interactuaron con el farmacéutico sobre sus síntomas. Aquellos que sí lo hicieron fueron derivados y diagnosticados posteriormente con cáncer, confirmando su idoneidad".
Los autores añadieron que hay "potencial para una mayor implicación del farmacéutico de oficina de farmacia tanto en el consejo sobre síntomas como en la derivación". "Sin embargo, para que esto sea así los pacientes necesitan hacer una mayor uso de las capacidades del farmacéutico". Se necesita más investigación antes de que se pudiera poner en marcha cualquier intervención, puntualizan.
Los investigadores basan sus conclusiones en los resultados de entrevistas cara a cara de 60 minutos, interpretadas utilizando un sistema de análisis de datos cualitativo, con 25 pacientes que fueron atendidos en ambulatorios en el Aberdeen Royal Infirmary. Todos habían sido diagnosticados en los 12 meses previos con cáncer de pulmón, colorrectal o gastroesofágico. Encontraron que los pacientes desconocían de forma amplia los factores de riesgo y los síntomas de alerta asociados con el cáncer. Algunos participantes no atribuyeron sus síntomas a nada hasta que fueron diagnosticados; la mayoría nunca pensó que tuviera cáncer.
Unos pocos pacientes eligieron visitar una farmacia antes de buscar ayuda de su médico de familia. Mientras la mayoría no habló al personal de mostrador o al farmacéutico, los tres pacientes que buscaron el consejo del farmacéutico fueron derivados de forma apropiada y se mostraron felices con el consejo y el tratamiento dados.
"La principal barrera para acceder al apoyo de la farmacia fue la falta de conciencia de que los farmacéuticos estaban suficientemente preparados para responder de forma adecuada a sus síntomas", concluyen los investigadores.
Fuente: The Pharmaceutical Journal
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