Londres, 1 de octubre. Cerca de 165 oficinas de farmacia han cerrado desde octubre de 2016, según datos del Comité Negociador de Servicios Farmacéuticos (PSNC, en sus siglas en inglés). Los cierres se han producido entre octubre de 2016 y julio de 2018. Cerca de la mitad corresponde a oficinas de cadenas de farmacias a lo largo de todo el país, incluyendo establecimientos de distintos tamaños en una "imagen variada", según explica el director de financiación del PSNC, Mike Dent.
El dato en torno a las 165 farmacias supone un aumento de los 140 cierres identificados por el diario especializado C+D entre noviembre de 2016 -un mes antes del recorte del 12 por ciento de la financiación decretado por el Gobierno en Inglaterra- y mayo de 2018.
El PSNC considera que la cifra supone un repunte sobre la tasa de cierres. Según los datos del NHS Digital, una media de 40 oficinas cerró cada año hasta 2016.
Contratistas "absorbiendo" los recortes
El director general del PSNC, Simon Dukes, elogió a los contratistas por haber "aislado" a los pacientes de los efectos de los recortes de fondos, pero sugirió que medir el impacto real en el sector sería difícil porque la farmacia de la comunidad ha estado "absorbiendo el golpe" al "usar reservas, crédito, sacando préstamos y subsidiando sus negocios".
"Esta no es la forma de llevar una parte central del sistema de salud", asegura. "Tenemos que trabajar con el Gobierno para encontrar una vía mejor como prioridad absoluta".
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 148Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.