Por su interés para los lectores de Digital Farmadrid, recogemos las declaraciones del presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, recogidas por Diario Farma, el pasado 22 de octubre.
El 40º congreso Nacional de Semergen, celebrado del 17 al 20 de octubre en el Palacio de Congreso de Palma, acogió una nueva Jornada Médico-Farmacéutica Semergen-Sefac, y en ella participaron, además del presidente de la Sociedad organizadora, José Luis Llisterri, el presidente de Sefac, Jesús Gómez, y la presidenta de la delegación balear, Rosa Llull, entre otros.
En el marco de esta jornada y en pleno conflicto por las competencias asistenciales entre profesiones, Llisterri opinó que hay que ver al farmacéutico como un aliado frente a la presión asistencial que sufren los médicos de Atención Primaria, y les atribuyó a los farmacéuticos la soberanía en materia de conciliación de la medicación y adherencia.
"El farmacéutico comunitario es un aliado, que puede ayudarnos en, entre otros aspectos, a reducir la presión asistencial, desmasificando consultas y reduciendo costes", manifestó el presidente de Semergen, quien opinó que "la farmacia comunitaria presenta a los médicos un valor añadido, tanto para la consulta, como para el paciente". Seguidamente, en relación con el conflicto competencial surgido, subrayó que "la conciliación o la adherencia son cuestiones soberanas de los farmacéuticos".
Concretamente, en la mesa se abordó la cuestión de la atención domiciliaria, que suscitó las opiniones de la médico de familia, Sonia Miravet, quien, como Llisterri, identificó al farmacéutico comunitario "como un aliado" y llamó a establecer los roles de los diferentes agentes sanitarios "para saber hasta dónde tiene que llegar cada uno", y Carmen Ferrer, coordinadora de cronicidad de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y AP, quien apuntó que "es inevitable coordinarse".
Fuente: Diario Farma
Índice
Portada Nº 148"El farmacéutico comunitario es un aliado, que puede ayudarnos en, entre otros aspectos, a reducir la presión asistencial, desmasificando consultas y reduciendo costes", manifestó el presidente de Semergen, quien opinó que "la farmacia comunitaria presenta a los médicos un valor añadido, tanto para la consulta, como para el paciente".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.