Madrid, 28 de septiembre. Los farmacéuticos madrileños celebraron el pasado martes su Día Mundial dentro de una conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Con el lema elegido este año ‘Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos', la profesión quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto y referente en el medicamento para la población en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales.
Además de los 8.293 farmacéuticos que atienden y cuidan de la salud de los ciudadanos en las 2.861 oficinas de farmacia abiertas en la región, otros muchos profesionales se encuentran en tareas de investigación y docencia (59), ejerciendo en la industria (489) y la distribución (104), en la farmacia hospitalaria (247), como especialistas en el laboratorio clínico (284), en ámbitos como salud pública, alimentación, dermofarmacia u ortopedia, entre otras actividades profesionales.
Con 2.861 oficinas de farmacia abiertas en la Comunidad de Madrid, los ciudadanos disfrutan de una atención farmacéutica de calidad, avalada por una formación académica en farmacología de 825 horas y 33 créditos que convierte al farmacéutico en el profesional sanitario experto en el medicamento.
Cerca de 300.000 personas visitan cada día una oficina de farmacia en la Comunidad de Madrid en busca de un tratamiento, servicio o consejo de salud gracias a una red de farmacias que garantiza un acceso al medicamento cercano a las necesidades de la población madrileña y abierto las 24 horas al día, los 365 días del año, entre otros servicios de dispensación, seguimiento de los tratamientos, prevención y promoción de la salud.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha destacado la oportunidad de conmemoraciones como esta que permiten resaltar la dedicación, entrega, capacidad y formación de los farmacéuticos madrileños que trabajan cada día por mejorar la atención farmacéutica que prestan a los ciudadanos.
Asimismo, desde el Colegio se señala la necesidad de potenciar la intervención del farmacéutico como agente de salud en estrecha colaboración con el resto de profesionales sanitarios que trabajan en los distintos niveles asistenciales en el objetivo compartido de prevenir la enfermedad y promocionar la salud de la población desde nuestras propias competencias, como profesionales expertos en el uso de los medicamentos.
Reforzar el papel asistencial de las oficinas de farmacia y potenciar al farmacéutico como agente de salud es algo que ya se está haciendo en la Comunidad de Madrid con excelentes resultados y total satisfacción de los pacientes. 36 médicos de familia, 31 enfermeros del Centro de Salud Daroca de la capital madrileña y los farmacéuticos de Atención Primaria y de las 37 oficinas de farmacia en el distrito de Ciudad Lineal llevan demostrando desde 2011 cómo se puede avanzar trabajando juntos en beneficio de la salud de los pacientes. El programa de colaboración puesto en marcha en este centro se ha convertido en un modelo de trabajo colaborativo gracias al alto grado de implicación interprofesional y a la propia satisfacción de los ciudadanos.
La Profesión Farmacéutica en Madrid
En la Comunidad de Madrid hay 12.692 farmacéuticos colegiados, de los que 8.293 desarrollan su labor profesional en alguna de las 2.861 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 284 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 247 en la Farmacia Hospitalaria, 489 en la Industria Farmacéutica y 104 en la Distribución Farmacéutica, entre otras actividades como Docencia, Dermofarmacia, Salud Pública, Alimentación, Óptica u Ortopedia. El perfil del licenciado en farmacia es femenino - ya que representan el 77% de colegiados - y casi la mitad tiene menos de 44 años.
Los ciudadanos madrileños disfrutan de una prestación farmacéutica de proximidad. Con más de 2.800 oficinas de farmacia, la Comunidad de Madrid tiene casi tantas como Portugal (2.935), las mismas que Chequia (2.854) y más que Hungría (2.329), Países Bajos (1.979) e Irlanda (1.689). Dobla el número de farmacias de Suecia (1.345) o Austria (1.317) y supera con mucho las oficinas abiertas en Croacia (1.114), Finlandia (817), Noruega (768), Dinamarca (368) o Eslovenia (324).
Índice
Portada Nº 147Con 2.861 oficinas de farmacia abiertas en la Comunidad de Madrid, los ciudadanos disfrutan de una atención farmacéutica de calidad, avalada por una formación académica en farmacología de 825 horas y 33 créditos que convierte al farmacéutico en el profesional sanitario experto en el medicamento.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.