28 de abril. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, no se apartó del discurso que mantiene el Ministerio de Economía y negó las informaciones que apuntan que la sanidad española arrastra un déficit anual de más de 10.000 millones de euros. En su opinión, el concepto de déficit "es engañoso", ya que "no hay déficit de la sanidad, porque la financiación no está condicionada, sino que es global para atender todos los servicios sociales".
Tras su comparecencia en la Subcomisión para el Pacto por la Sanidad en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de abril, quedó claro que el Gobierno no se plantea dedicar más recursos a la sanidad. Todo lo contrario. Ocaña trasladó a las regiones la presión sobre la insuficiencia presupuestaria para financiar la sanidad al afirmar que "son las comunidades autónomas las que tienen que asignar recursos". Así recordó que las comunidades disponen de una financiación por cada ciudadano, pero cómo se distribuye entre sanidad, educación o dependencia "depende de cada comunidad".
Durante la reunión a puerta cerrada no se discutieron medidas concretas para garantizar la viabilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, según el secretario de Hacienda, que sí insistió en cambio en el "ejercicio de coordinación" que deben hacer las comunidades autónomas para hacer frente a las actuales dificultades presupuestarias que exigen "que nos apretemos el cinturón". Esta coordinación entre autonomías y el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe dar lugar a "propuestas concretas", como la centralización de compras o la copia de modelos de gestión que funcionen, avanzó Ocaña.
Central de compras
Sobre estas propuestas, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, explicó que a lo largo de 2010 está previsto articular un mecanismo de compras compartidas para determinadas compras que todavía se deben acordar entre las comunidades autónomas. "Es un sistema flexible que dependerá de las comunidades autónomas" y que debe aprovechar la información resultante del intercambio de los precios de compra entre comunidades autónomas, explicó después de comparecer ante la Subcomisión del Congreso.
Martínez Olmos, que sí reconoció que la sanidad española arrastra un déficit de 6-8.000 millones de euros, abogó de nuevo por la necesidad de un Pacto de Estado que incorpore los recientes acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y en el que participen todas las fuerzas políticas y los agentes sociales. Olmos señaló que la Subcomisión se encuentra en fase final de elaboración de conclusiones que incorporará las medidas a corto plazo aprobadas para 2010, como el Real Decreto-Ley 4/2010, y a largo plazo hasta 2013. También adelantó que en las próximas semanas se convocará la Comisión aprobada en el último CISNS para adoptar medidas en materia de equidad e igualdad.
Por último, el número dos de Sanidad aclaró que el CISNS ha reclamado que cualquier financiación adicional que pueda llegar a las regiones debería tener un carácter finalista.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 38Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.