París, 5 de julio. No es lógico que el Gobierno tarde nueve días en publicar un decreto en el Diario Oficial que los farmacéuticos han estado esperando durante demasiado tiempo. Este texto de implementación del Artículo 38 párrafo 8 de la Ley de Hospitales, Pacientes, Salud y Territorios (HPST) aprobada en julio de 2009 aún no se ha publicado.
Un bloqueo incomprensible para la Orden de farmacéuticos, que había interpuesto en septiembre de 2016 un recurso contencioso ante el Consejo de Estado. La jurisdicción suprema le dio la razón en diciembre de 2017, obligando a los servicios del primer ministro a adoptar sus disposiciones de aquí a mediados de julio.
Si la profesión ejerce tanta presión para que aparezca este texto, es porque contiene en germen muchas vías de crecimiento para la farmacia. De hecho, la lista de "consejos y prestaciones" que se menciona en la ley HPST es larga, que podría ser parte del decreto: "acompañamiento de los pacientes para su apoyo a domicilio, la lucha contra la pérdida de la autonomía, la dispensación a domicilio, preparación de dosis a administrar, adaptación del domicilio ... " encadenando ocho organizaciones profesionales (FSPF, USPO, Federgy, CNGPO, PHR, UDGPO, APR y ANEPF) en una carta abierta a Edouard Philippe y publicado el 3 de julio. La Orden no se unió: Carine Wolf-Thal, su presidenta, ayuda obviamente a "apoyar el proceso", pero espera que el Ministerio de Salud proponga un borrador de decreto y un calendario de reuniones. Porque el contenido de este texto sigue siendo un total desconocido.
Vías de crecimiento
Además de extender las funciones de la profesión, estos "consejos y prestaciones" no se limitarían al marco convencional, estimó el Consejo de Estado. En otras palabras, otros financiadores además del Seguro de Salud podrían invertir en estas nuevas funciones de forma complementaria. Tanto los mercados potenciales que la farmacia podría asumir ... siempre y cuando el gobierno lo entienda de la misma manera. Registros como la preparación de dosis para administrar (PDA) causan muchos problemas con las enfermeras. La prueba: sienten venir el golpe. La Federación Nacional de enfermeras denunció, el 6 de julio, el "gran acuerdo entre las farmacias, la Seguridad Social y el ministerio sobre los hombros de las enfermeras liberales". Teniendo en cuenta los plazos, ¿nos estamos moviendo hacia un texto mínimo? En todo caso, el Ministerio de Salud nos aseguró que un proyecto de texto estaba "en proceso de finalización y será [enviado] para su consulta [...] final a principios de la próxima semana". El momento no podría ser más apretado.
Fuente: Le Pharmacien de France
Índice
Portada Nº 146La lista de "consejos y prestaciones" que se menciona en la ley HPST es larga, que podría ser parte del decreto: "acompañamiento de los pacientes para su apoyo a domicilio, la lucha contra la pérdida de la autonomía, la dispensación a domicilio, preparación de dosis a administrar, adaptación del domicilio ... "
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.