Sábado, 20 de abril de 2024

Alemania. DocMorris refuerza su dominio del mercado ‘online’

La multinacional compra Apo-Rot, que factura cerca de 100 millones de euros y dispone de más de 780.000 clientes activos

Berlín, 24 de mayo. La cadena de farmacias DocMorris compra la farmacia de pedidos por correo Apo-Rot, con sede en Hamburgo. Desde final de año, el negocio de pedidos por correo debe operarse desde Heerlen, en los Países Bajos. La compañía suiza Zur Rose, que respalda a DocMorris, ya ha anunciado nuevas adquisiciones para expandirse como la mayor farmacia de pedidos por correo de Europa. Hasta ahora, la farmacia holandesa lideraba este mercado.

En el futuro, DocMorris operará de manera independiente el negocio de pedidos por correo de Apo-Rot, de los Paises Bajos. Además, DocMorris y Apo-Rot han señalado su intención de expandir de forma conjunta el concepto de omnicanal existente, como parte de una colaboración estratégica, así como desarrollar aún más su contenido. 80 empleados de los equipos de marketing y servicio de Apo-Rot, así como de administración general serán transferidos a una nueva empresa con sede en Hamburgo. La tienda web debería continuar comercializándose desde la ciudad alemana.

Apo-Rot, fundada por Birgit Dumke en 2002, cuenta con cinco farmacias de pedidos por correo en Alemania y tiene presencia en el mercado danés y austriaco. La farmacia de pedidos por correo, centrada en medicamentos de venta libre, logró unas ventas de cerca de 100 millones de euros en 2017, con más de 780.000 clientes activos.

Dumke continuará gestionando sus cuatro farmacias en Hamburgo por su cuenta y continuará su asociación de cooperación con 18 farmacias. A través de este canal, continuará con la distribución de las marcas propias de Apo-Rot. Cerca de 170 empleados podrían permanecer en Hamburgo. DocMorris sacará ofertas de trabajo para Bremen y Heerlen a sus empleados fijos.

El modelo de Click&Collect de la farmacia en la web de Apo-Rot continuará y se ampliará a la totalidad de la base de clientes de DocMorris. En el área de la administración de medicamentos, se presentará un plan de medicamentos electrónicos de forma conjunta.

El consejero delegado de Zur Rose, Walter Oberhänsli, ha anunciado recientemente varias adquisiciones y ha levantado 100 millones de euros para este objetivo. El crecimiento de los ingresos próximo al 30 por ciento fue ligeramente superior a las expectativas de los analistas financieros. Incluso sin el efecto cambiario positivo, el plus fue del 24 por ciento gracias a la adquisición de Vitalsana y Eurapon. Además, la falta de voluntad política para aplicar la prohibición de envío de medicamentos con receta hace que la apuesta por su crecimiento sea más interesante.

Por su parte, la historia de Apo-Rot es también de crecimiento desde que decidió abrirse a Internet en 2002. Inicialmente se trataba de una tienda virtual en la que adquirir cosméticos y artículos de farmacia. En 2004, a partir de la Ley de Modernización de la Atención Médica, se autorizó el pedido por correo de medicamentos y se agregaron a su oferta. En 2009, Apo-Rot presentó sus primeras marcas propias y en 2018 las ventas ya se duplican.

El envío de medicamentos con receta sí se desplomó desde la sentencia del TJUE de otoño de 2016. Ahora, cerca del 0,5 por ciento de su facturación procede del envío de medicamentos con receta. "No vale la pena, pero seguimos haciendo campaña", señaló Dumke. El envío de medicamentos con receta solo es actractivo con descuentos. Apo-Rot emplea a 500 personas: 90 en las farmacias para pacientes en Hamburgo, 110 en administración y el resto en envíos.

Fuente: Apotheke Adhoc

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Portada Nº 145
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Historia de crecimiento

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La historia de Apo-Rot es también de crecimiento desde que decidió abrirse a Internet en 2002. Inicialmente se trataba de una tienda virtual en la que adquirir cosméticos y artículos de farmacia. En 2004, a partir de la Ley de Modernización de la Atención Médica, se autorizó el pedido por correo de medicamentos y se agregaron a su oferta. En 2009, Apo-Rot presentó sus primeras marcas propias y en 2018 las ventas ya se duplican.

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