Londres, 25 de abril. La aplicación telefónica móvil Echo permite a los pacientes pedir prescripciones de repetición que se envían gratis a su domicilio, lo que ha generado una gran preocupación en el sector por la reducción del número de visitas a la farmacia.
La aplicación móvil, que se ha denominado "Deliveroo for prescriptions", ha sido muy criticada por quitar negocio a las oficinas de farmacia. La aplicación que responde al nombre de Echo, es una de las dos ‘apps' registradas en la librería de aplicaciones del NHS Digital. Permite a los pacientes solicitar prescripciones de repetición en tratamientos crónicos que se envían de forma gratuita a sus domicilios. También envía alertas a los pacientes cuando se precisa de nueva dosis y cuando el suministro de sus medicamentos se está agotando.
Ruth Buchan, consejera delegada de la Farmacia Comunitaria West Yorkshire, ha expresado su preocupación por el potencial de Echo para quitar negocio a las farmacias locales. "No estoy segura si los pacientes se dan cuenta de lo que supone cambiar dónde consiguen su prescripción al no ser ya dispensado en su farmacia local", señala. "No recibimos ningún dinero por prestar un buen servicio compartido, a diferencia de los médicos nuestros ingresos están basados en el número de receta que dispensamos".
La idea detrás de la aplicación, que fue descargada 100.000 veces en el último año, es "remover las barreras en la adherencia a los medicamentos a través de la tecnología y un diseño elegante enfocado al usuario", según reza en su página de Internet.
Los pacientes que se registran con el app deben dar detalles de sus médicos de familia y de los medicamentos que están tomando escaneando el código de barras o buscando en la base de datos de la aplicación.
Los pacientes pueden utilizar la aplicación para las recetas de repetición, solicitud que se envía a su médico de familia para su aprobación. La prescripción se envía entonces de forma electrónica a una de las 15 farmacias que colaboran en el proyecto para su dispensación. Los medicamentos se envían a través del Royal Mail a cualquier sitio del Reino Unido; llegan en una caja de cartón que está diseñada para introducirla en el buzón.
La aplicación están siendo analizada por los farmacéuticos y los médicos de familia de Calderdale, Yorkshire, después de las reclamaciones de un paciente que solicitó por error una dosis equivocada de warfarina a través de la aplicación.
El equipo que gestiona Echo señaló que no es una aplicación de prescripción y dice que el paciente había solicitado la dosis equivocada de warfarina, que recogió el médico de cabecera que escribió la dosis correcta y se dispensó al paciente el medicamento correcto. Ninguna queja oficial se ha confirmado.
Echo está creada por Sai Lakshmi, una antigua trabajadora de Apple, y Stephen Bourke, ex jefe de estrategia de la firma de telecomunicaciones BT.
Claire Anderson, miembro del Consejo de la Farmacia Inglesa en la Real Sociedad Farmacéutica es una de las tres asesoras clínicas. Como usuaria de la app, Anderson apunta al The Pharmaceutical Journal, que "para personas como yo que somos profesionales muy ocupados, es perfecto. Todo lo que tengo que hacer es ponerla es descargarla, y me llega la medicación, además de recibir recordatorios sobre cuándo tengo que tomar mi medicamento o avisos de cuando necesito hacer el pedido".
Fuente: C+D
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Portada Nº 144Claire Anderson, miembro del Consejo de la Farmacia Inglesa en la Real Sociedad Farmacéutica es una de las tres asesoras clínicas. Como usuaria de la app, Anderson apunta al The Pharmaceutical Journal, que "para personas como yo que somos profesionales muy ocupados, es perfecto. Todo lo que tengo que hacer es ponerla es descargarla, y me llega la medicación, además de recibir recordatorios sobre cuándo tengo que tomar mi medicamento o avisos de cuando necesito hacer el pedido".
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