Londres, 3 de abril. El Servicio Nacional de Salud inglés ha decidido "frenar la prescripción" de medicamentos OTC utilizados para tratar 35 síntomas menores, incluidas las llagas o úlceras bucales, la caspa o el pie de atleta.
La lista de síntomas identificados, que incluyen hemorroides, piojos, cistitis y dolores, entre otros, se consideran "auto limitantes y no necesitan tratamiento, ya que cicatrizarán o se curarán por si solos" o "dejados al autocuidado", señala el NHS en un comunicado publicado el 29 de marzo. El NHS inglés recopiló el listado de síntomas mediante una consulta pública entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.
Quitando medicamentos de la prescripción si se encuentran a disposición más baratos en la farmacia "se puede ahorrar hasta 136 millones de libras, una vez aplicados todos los descuentos y reembolsos", se señala desde el NHS.
"Esperamos que los grupos de contratistas clínicos (CCGs, en sus siglas en inglés) sigan la guía propuesta a la hora de formular políticas locales, a menos que puedan articular una razón válida para hacerlo de otra manera", aseguran.
"Los CCGs necesitarán tener en cuenta su última valoración de necesidades locales y considerar el impacto de esta guía en áreas rurales y el acceso a la farmacia y los medicamentos de farmacia", señalan.
Los prescriptores deberán usar su "juicio clínico" si deciden desviarse de la guía y prescribir ciertos medicamentos, afirma el responsable de política farmacéutica del NHS.
Excepciones
El NHS inglés ha ampliado sus propuestas para desechar 18 tratamientos de la prescripción, incluida la homeopatía, remedios a base de plantas y aceite de pescado. Otros productos como vitaminas, minerales y probióticos también figuran en la guía de prescripción como "artículos con eficacia clínica baja pero un alto coste para el NHS".
Su última guía incluye excepciones que podrían permitir a algunos grupos recibir tratamiento del NHS. Incluyen "pacientes bajo tratamientos de la larga duración con OTC" -por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal- y pacientes con síntomas "red flag" que "sugieren que el síntoma no es menor" -por ejemplo, indigestión con mucho dolor". Consulta la lista de excepciones.
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 143El NHS inglés ha ampliado sus propuestas para desechar 18 tratamientos de la prescripción, incluida la homeopatía, remedios a base de plantas y aceite de pescado. Otros productos como vitaminas, minerales y probióticos también figuran en la guía de prescripción como "artículos con eficacia clínica baja pero un alto coste para el NHS".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.