Martes, 10 de diciembre de 2024

Lápices, equipo vencedor de la primera edición del Hackathon

Diseñaron la mejor propuesta para ofrecer un mayor valor añadido a los pacientes, fomentando la mejora y adquisición de buenas prácticas y la digitalización del sector

Madrid, 14 de marzo. Quince equipos heterogéneos y multidisciplinares. Quince expertos mentores. Un reto. Un cliente. Un problema. Quince soluciones. Un jurado. Tres finalistas y... Un ganador: el equipo #Lápices y su app para la farmacia MyFarma. Este es el resumen esquemático de lo acontecido durante más de ocho horas en la jornada de hoy en #Infarmainnova, una de las nuevas actividades puestas en marcha dentro de Infarma Madrid 2108 y que hoy ha desarrollo su elemento principal: el Hackathon #InfarmaInnova.

Con un reto sobre la mesa planteado por los promotores de esta idea y BinaryKnowledge, ‘Cómo ofrecer un mayor valor añadido a los pacientes, fomentando la mejora y adquisición de buenas prácticas y la digitalización del sector', los integrantes de los quince equipos participantes en el Hackathon #InfarmaInnova se pusieron manos a la obra para ofrecer las mejores propuestas y diseños de soluciones para afrontar este desafío. Tras recibir formación y herramientas propias de la metodología customer development, los equipos y sus mentores trabajaron en la identificación del reto a resolver, así como de los clientes y de los problemas, antes de diseñar una propuesta de valor y modelo de negocio.

Descripción de imagen

La feria de presentaciones sirvió para que todos los equipos expusiesen, durante tres minutos, delante de todos los mentores que guiaron y ayudaron a los participantes en el desarrollo de las ideas, una presentación oral del trabajo realizado durante la jornada. Se trató de un paso previo antes de que las tres mejores presentaciones (#Lápices, #Ideas y #Emprender) pasasen a una final en la que se realizó una presentación de 5+5 minutos ante un jurado compuesto Pedro Fernández de Córdoba, de Laboratorio Ferrer; Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Irene Iglesias, decana de la Facultad de Farmacia UCM; Rosalía Gozalo, vocal del COFM; Luis de Palacio, presidente de FEFE; Gracia Espuelas, head Pharmaceutical Affairs de Sandoz; Irene Iglesias, decana de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Fernández de Córdoba, gerente de área Ferrer Consumer Health y Rafael Martínez, dircom de Gilead en España, que finalmente designó al equipo #Emprender como los vencedores de este primer Hackathon #Infarmainnova.

Trabajo ganador

La propuesta de valor añadido a los pacientes fomentando la mejora y adquisición de buenas prácticas y la digitalización del sector de #Lápices, equipo integrado por el mentor José Carlos Rovira, Amparo Burgos, Carmen Martínez, José Luis de las Cuevas y Arantxa Sáez, fue finalmente seleccionada como la mejor idea de negocio planteada durante el hackathon #InfarmaInnova, por su aplicabilidad, viabilidad y factibilidad en el mercado. En este sentido, la propuesta ganadora se centró en un proyecto denominado Myfarma, orientado a la humanización digital del paciente crónico. 

Se trata de una app para recoger pedidos o atención farmacéutica, que permite al paciente/cliente un ahorro de tiempo a la hora de recoger su medicación o de solicitar otro tipo de servicio farmacéutico. Esta aplicación también cuenta con un chat-Whatsapp para cualquier consulta, interacción de medicamentos y cita para atención farmacéutica. "Es una app con la que, a través de la gestión adecuada del tiempo, se fideliza al paciente", aseguraron durante su presentación.

Tras este Hackathon #InfarmaInnova, en la que los integrantes de #Lápices y su mentor tuvieron como premio una mochila con equipamiento tecnológico, regalo otorgado por cortesía de Teldat, la segunda edición de #InfarmaInnova echó el cierre. En el día de mañana se desarrollará la última iniciativa de esta actividad: Competición de Startups #InfarmaInnova, en la que once empresas emergentes del sector se presentarán en sociedad y mostrarán cómo están resolviendo los retos que plantea el mercado, aportando valor a los pacientes.

Fuente: COFM

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Portada Nº 142
Tiempo de lectura: 4 minutos

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Humanización digital del paciente crónico

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La propuesta de valor añadido a los pacientes fomentando la mejora y adquisición de buenas prácticas y la digitalización del sector de #Lápices, equipo integrado por el mentor José Carlos Rovira, Amparo Burgos, Carmen Martínez, José Luis de las Cuevas y Arantxa Sáez, fue finalmente seleccionada como la mejor idea de negocio planteada durante el hackathon #InfarmaInnova, por su aplicabilidad, viabilidad y factibilidad en el mercado. En este sentido, la propuesta ganadora se centró en un proyecto denominado Myfarma, orientado a la humanización digital del paciente crónico.

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