Viernes, 29 de marzo de 2024

Infarma Madrid 2018: voluntad de transformar la Farmacia

Infarma consigue reinventarse una vez más y superar todas las expectativas de los organizadores para consolidarse como un espacio para la inspiración y la creación de la Farmacia

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Madrid, 27 de marzo. La última edición de Infarma Madrid 2018 será recordada como la más participativa e innovadora de las que se han celebrado en el recinto ferial de Ifema. No se trata solo del récord de participación registrado, con 33.850 visitantes profesionales, 3.450 congresistas y 387 expositores, sino sobre todo de la gran corriente de energía profesional generada entre todos los participantes, farmacéuticos y compañías que se dieron cita en el Congreso y Salón farmacéutico organizado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona.

La imagen con la que abrimos esta edición especial de Digital Farmadrid resumiría muy bien el espíritu emprendedor y las ganas de innovar de la nueva generación de farmacéuticos que se está abriendo paso en el sector y que necesitan apoyos y un marco legal, profesional y económico que impulsen las iniciativas y proyectos que puedan aportar valor real a los pacientes.

Anuncios como el realizado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración de abrir una mesa de negociación con el Colegio con presencia de las consejerías de Hacienda y Sanidad para abordar la situación económica de las farmacias van en esta dirección y son esenciales para impulsar el crecimiento de una profesión que está construyendo su propio futuro y que no tiene miedo de marcarse metas ambiciosas y trabajar para recuperar su protagonismo asistencial y social.

Descripción de imagenDurante tres días, Infarma consiguió reinventarse una vez más y superar todas las expectativas de los organizadores para consolidarse como un espacio para la inspiración y la creación, para desarrollar nuevas experiencias de éxito y para intercambiar conocimientos e ideas sobre la farmacia. 

Sin duda que la farmacia y el consejo farmacéutico deben estar vinculados a la calidad, la profesionalidad, la cercanía, la inmediatez, la experiencia, el asesoramiento y, sobre todo, la formación, hilo conductor de un Congreso que propuso como novedad en esta área el Reto Ágora y que contó con una importante ponencia sobre recertificación profesional. De todo ello se habló, sin olvidar la economía de la farmacia, durante unas jornadas que, por primera vez, se desarrollaron en un formato de aulas abiertas y silenciosas que los participantes pudieron seguir a través de auriculares.

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Nuria Bosch, deseó en la inauguración que la cita fuese "útil, enriquecedora y vital", atributos todos ellos que Infarma Madrid 2018 reunió con creces a juzgar por los comentarios y felicitaciones que se cosecharon durante los tres días, tanto en el Congreso como también en las redes sociales, donde Infarma2018 fue trending topic en la red Twitter durante la primera jornada.

Agradecimientos que no solo vinieron de las autoridades sanitarias presentes en el Congreso, como el consejero Enrique Ruiz Escudero o los representantes políticos de la Asamblea de Madrid que se acercaron a Ifema. Todos los presidentes de colegios, empezando por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; los responsables de patronales del sector, como el presidente de Fedifar, Eladio González; de las compañías y expositores presentes que han agradecido de forma especial la organización de la feria por parte de Interalia y la ampliación de espacio a tres pabellones con nuevos servicios, así como la repercusión de la feria que se ha traducido en importantes resultados comerciales; o de los representantes de las asociaciones de pacientes que incluso participaron con éxito en el espacio de InfarmaInnova, caso de Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, o de Antonio Bernal, de la Alianza General de Pacientes, han destacado el éxito y el carácter innovador de la última edición Infarma.

Los principales medios de comunicación generalistas, económicos y especializados siguieron lo ocurrido durante tres días y llevaron a sus portadas el sentir de Infarma, que también lanzó su propia revista de información durante el Congreso. "Respaldo total al Infarma ‘más innovador'", señalaba El Global, que incidía en su especial con "La profesión respalda masivamente la edición ‘más innovadora' de Inarma". "Afán por seguir creciendo", resaltaba Correo Farmacéutico que resumía en páginas interiores con "Infarma 2018, más visitantes, más botica y compromisos institucionales'.

Este espíritu emprendedor y creativo se abrió paso en el espacio de InfarmaInnova donde Insulclock fue la startup ganadora y la propuesta de app desarrollada por el equipo Lápices resultó vencedora de la jornada de hackathon.

Queda ahora preguntarse qué ideas se ha llevado cada participante y cómo piensa aplicarlas en su día a día, porque esta es la esencia de Infarma, como muy bien subrayó el director del Congreso, Óscar López: aprender nuevas fórmulas de gestión y de desarrollo profesional para abrir, por ejemplo, un nuevo espacio de ortopedia, montar una sección de audiología, centrarse más en la dermatología o desarrollar una estrategia digital que capte la atención y responda a necesidades concretas de salud u ofrezca mayor valor añadido a los pacientes. O, simplemente, cómo se plantea cambiar la dinámica de trabajo en la farmacia teniendo en cuenta que "el primero que tiene que llevar al trabajo una actitud corporal correcta soy yo para que el equipo de trabajo te pueda ver como una referencia", como subrayó en la conferencia inaugural el seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo.

El presidente del COFM, Luis González Díez, también ha querido responder a la pregunta de qué se llevan los farmacéuticos de Infarma señalando que "no puedo decir qué se han llevado a casa mis compañeros, pero lo que yo me llevo es ganas de emprender, de seguir trabajando para hacer realidad esa farmacia asistencial y cercana a los problemas reales de los ciudadanos, de evolucionar también para responder con acierto a las necesidades que nos plantea una nueva generación que se comunica a través de las redes sociales y de la tecnología móvil". Sin duda que para todo ello "necesitamos más formación y apoyos que nos permitan seguir construyendo la farmacia que queremos", como bien señala Luis González.

Fuente: COFM

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Portada Nº 142
Tiempo de lectura: 7 minutos

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Espíritu emprendedor

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El presidente del COFM, Luis González Díez, señala que "no puedo decir qué se han llevado a casa mis compañeros, pero lo que yo me llevo es ganas de emprender, de seguir trabajando para hacer realidad esa farmacia asistencial y cercana a los problemas reales de los ciudadanos, de evolucionar también para responder con acierto a las necesidades que nos plantea una nueva generación que se comunica a través de las redes sociales y de la tecnología móvil". Sin duda que para todo ello "necesitamos más formación y apoyos que nos permitan seguir construyendo la farmacia que queremos", como bien señala Luis González.

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