Londres, 30 de enero. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud (MHRA, en sus siglas en inglés) ha identificado "una amplia red criminal", con actividad de desvío de medicamentos de solo prescripción (POM, en sus siglas en inglés) para venta online ilegal, según anunció este organismo.
La red implica a "intermediarios de la distribución y un pequeño número de farmacias registradas" en el Reino Unido. La Agencia señala al diario especializado C+D que no puede señalar las farmacias implicadas mientras la investigación está en marcha.
Las últimas novedades conocidas arrancan de una investigación de la Agencia en 2016 sobre "un desvío significativo de benzodiacepinas y otros hipnóticos/ansiolíticos" al mercado negro. Dos farmacéuticos de Yorkshire fueron arrestados en relación con la compra de más de 200.000 envases de benzodiacepinas "y otros medicamentos poderosos", apuntó la MHRA.
La Agencia amplió sus operaciones el año pasado para cubrir 19 investigaciones y ha efectuado más de 40 arrestos. Las investigaciones se han centrado hasta la fecha en diazepam, nitrazepam, temazepam, zopiclone, zolpidem, pregabalina, gabapentina y tramadol en "todas sus dosis en envase".
El inspector calcula que entre 2013 y 2016 se desviaron hasta 200 millones de libras en medicamentos de la cadena de suministro legal al mercado criminal. No existe indicación de que estas prácticas hayan provocado "faltas de suministro o problemas con el suministro legal de medicamentos a la población", subraya la Agencia.
Farmacéuticos suspendidos
El director general del Consejo General Farmacéutico (GPhC), Duncan Rudkin, señaló que el regulador está "trabajando de forma estrecha con la MHRA en las investigaciones en marcha sobre estos gravísimos delitos penales". "Hemos tomado ya la acción para suspender a los cinco farmacéuticos de forma provisional", añade y "estamos revisando de forma activa cada fase de las investigaciones por si necesitamos tomar más acciones para proteger a la población".
El anuncio de la MHRA llega justo una semana después de que el responsable de farmacia del Gobierno, Steve Brine, lanzó una "revisión exhaustiva de la evidencia" sobre la adicción a medicamentos de prescripción.
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 141El inspector calcula que entre 2013 y 2016 se desviaron hasta 200 millones de libras en medicamentos de la cadena de suministro legal al mercado criminal. No existe indicación de que estas prácticas hayan provocado "faltas de suministro o problemas con el suministro legal de medicamentos a la población", subraya la Agencia.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.