Londres, 27 de octubre. Celesio, la compañía matriz de Lloydspharmacy, anunció ayer que eliminará190 farmacias en Inglaterra por ser "comercialmente inviables", mediante cierres y desinversiones. El director gerente de Celesio UK, Cormac Tobin, justifica la decisión en los "cambios de la política del Gobierno sobre reembolso y los recortes de los dos últimos años".
Un portavoz del Departamento de Salud ha restado importancia a los cierres y, en declaraciones al especializado C+D, ha señalado que "hay casi 12.000 farmacias comunitarias en Inglaterra, mil más que en 2010". "Los cierres representan el 1,6 por ciento del total", añade.
El DH defiende su política sobre la farmacia subrayando los ahorros obtenidos que se pueden invertir en el Servicio Nacional de Salud y considera que el nuevo sistema de acceso a la farmacia ayudará a los pacientes a asegurar que serán capaces de acceder a un farmacéutico.
El Servicio Nacional de Salud inglés sostiene además que "como un negocio privado, las farmacias comunitarias pueden por supuesto decidir dónde abrir, pero afortunadamente el 40 por ciento de las farmacias está en un radio de 10 minutos andando de dos o más farmacias", destaca.
Julie Cooper, MP de Burnley y Padiham, señala no estar sorprendida de los cierres de Lloydspharmacy y "teme" que "serán los primeros de muchos". "Docenas de farmacéuticos con los que he hablado están muy preocupados sobre el impacto de los recortes de la financiación", asegura. El exresponsable de Farmacia, Alistair Burt, alertó de que podrían llegar a cerrarse hasta 3.000 farmacias. Cooper considera que los mayores y las personas con alguna discapacidad serán los más afectados.
En un documento del Gobierno se admite un incremento rápido en las aperturas de farmacias, concentradas en "muchas calles principales del Reino Unido que tienen grupos de pequeñas farmacias".
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 138Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.