Madrid, 21 de diciembre. Los profesionales de los medios de comunicación y de las oficinas de farmacia han sido parte activa del éxito de la campaña lanzada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para alertar contra la venta ilegal de medicamentos en Internet. Gracias a su respaldo, el mensaje promovido por el Colegio ha obtenido una amplia difusión y seguimiento por parte de los ciudadanos de Madrid, además del reconocimiento de las autoridades sanitarias.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha destacado "la importancia que tienen campañas de difusión y publicidad como la impulsada por el Colegio de Oficial de Farmacéuticos de Madrid para advertir a la población de los peligros para la salud que implica la compra por internet de medicamentos en portales no autorizados". Además de mostrar su "apoyo pleno" a iniciativas como la desplegada por el Colegio, el consejero, Enrique Ruiz Escudero, recuerda que "los usuarios pueden realizar compras seguras en línea de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de las farmacias oficiales autorizadas para ello, que están identificadas con un logotipo común europeo". La Consejería precisa que solo las farmacias autorizadas ofrecen medicamentos "online" con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia y se pueden consultar en el portal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios http://www.distafarma.aemps.es/
Desde el pasado 16 de octubre y hasta el 15 de diciembre, la campaña de información pública desarrollada por el Colegio bajo el eslogan ‘No compres medicamentos a ciegas en Internet' se ha podido ver en la red de transportes y viaria de la Comunidad de Madrid, además de escucharse en las principales emisoras de radio y seguirse a través de las redes sociales e Internet.
Las 2.854 farmacias abiertas en la región han apoyado la campaña con el despliegue de carteles y facilitando información a los ciudadanos interesados en conocer en qué páginas web se pueden adquirir fármacos que no requieren receta médica.
Desde la página web (http://www.tusaludpordelante.com/), el COFM ofrece también información sobre la campaña y atiende las dudas de los ciudadanos.
El contenido de la campaña ha incidido en dos mensajes ante el crecimiento y penetración de las falsificaciones de medicamentos en Internet: solo las farmacias autorizadas pueden vender fármacos a través de este canal y únicamente pueden adquirirse medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Si no se cumplen estas dos condiciones, la venta online es ilegal, recuerdan los farmacéuticos madrileños, que emplazan a la población y, sobre todo, a los más jóvenes a asegurarse en primer lugar de la legalidad del sitio web antes de comprar cualquier fármaco.
El presidente del COFM, Luis González Díez, hace un llamamiento a todas las personas que deciden comprar en Internet que "no se la jueguen y comprueben que se trata de una farmacia autorizada pinchando en el logo europeo que deben exhibir para contrastar que, en efecto, se trata de un sitio legal donde adquirir fármacos sin receta con total confianza y control sanitario".
Los farmacéuticos de Madrid recuerdan también que Internet no es el único canal donde se trafica ilegalmente con medicamentos. Otros establecimientos como gimnasios, herbolarios, sex-shops o parafarmacias, entre otros, también venden medicamentos de forma fraudulenta, entre potenciadores de la función sexual o de la masa muscular, psicoestimulantes, suplementos y complementos vitamínicos, adelgazantes, abortivos, analgésicos o antibióticos, entre otros fármacos intervenidos en 2016.
El COFM quiere agradecer, por último, el respaldo obtenido tanto de los farmacéuticos como de los medios de comunicación, que han informado a la población sobre los riesgos y las condiciones que hay que tener en cuenta para comprar medicamentos sin receta en Internet.
Índice
Portada Nº 139El presidente del COFM, Luis González Díez, hace un llamamiento a todas las personas que deciden comprar en Internet que "no se la jueguen y comprueben que se trata de una farmacia autorizada pinchando en el logo europeo que deben exhibir para contrastar que, en efecto, se trata de un sitio legal donde adquirir fármacos sin receta con total confianza y control sanitario".
La Guardia Civil intervino 4,5 millones de dosis de falsificados en 2017
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.