Sábado, 20 de abril de 2024

El COFM reduce por tercer año los costes de facturación de recetas

La Asamblea General del Colegio aprueba las cuentas de 2016 con superávit y el nuevo Reglamento Electoral

Madrid, 29 de junio. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, anunció el miércoles una nueva reducción de los costes de facturación de recetas a las oficinas de farmacia. Los colegiados verán así recortada su cuota en un 4 por ciento desde la facturación de junio, lo que supone una disminución de cerca de 30.000 euros mensuales hasta final de año, según explicó el presidente durante la Asamblea General Ordinaria del Colegio.

Como en los dos últimos ejercicios, la minoración final de la cuota se aplicará en el último mes del año, lo que ha permitido a las farmacias de Madrid ahorrar algo más de 700.000 euros en cada uno de los dos años anteriores.

Gracias a la política de reducir costes en beneficio de la farmacia, el ahorro en dos años (2015-2016) para las oficinas de la Comunidad de Madrid asciende a 1,6 millones de euros. Los farmacéuticos adjuntos también se vieron beneficiados con la exención del abono de la cuota de colegiación del último mes del ejercicio.

La Asamblea General aprobó además las cuentas del ejercicio anterior con un superávit de 423.377 euros, que se destinará a la reserva del Colegio, según acordaron los colegiados. El fondo de reserva colegial asciende así a 3,4 millones de euros. Asimismo se dio luz verde al nuevo Reglamento Electoral, que ofrecerá más seguridad jurídica y certidumbre a los candidatos de los procesos electorales.

En su informe anual ante la Asamblea, González Díez avanzó además los resultados económicos de cierre de 2016 de la Sociedad mercantil y el reparto de dividendos al Colegio como consecuencia de la positiva evolución de los ingresos de esta sociedad, que presta servicios profesionales y ya cuenta con 1.200 colegiados-clientes. Su cartera de servicios se ampliará en las próximas semanas con la incorporación de la asesoría en Testamentarias y herencias y la asesoría personalizada para la creación y gestión de fondo de Inversión y de Pensiones.

En el terreno regulatorio, el presidente del COFM abordó el estado de la tramitación de la futura Ley de Ordenación de la Comunidad de Madrid, un proceso que ha contado por primera vez con las aportaciones de los colegiados para elaborar un primer borrador de la posición del Colegio que recoge las principales demandas profesionales del sector. En la actualidad, están en fase de negociación cuestiones prioritarias para la profesión como la planificación, horarios y sistema de urgencias, vacaciones, cierres voluntario, temporal o definitivo, procedimiento de autorización de farmacias, traslados, transmisión, limitaciones y botiquines, entre otros puntos. También está abierto el modelo que permita que sea la oficina de farmacia la que preste servicio a los centros sociosanitarios de la región. El objetivo es acordar "una ley moderna y a la vez una ley que de satisfacción a los profesionales, a la Administración y a los ciudadanos como pacientes del Sistema", explicó el presidente quien confía que la norma se apruebe a lo largo de 2018.

Medicamentos de diagnóstico hospitalario

Otras acciones emprendidas por el Colegio que tienen repercusión en la economía de la farmacia son la creación de un Grupo Técnico de Trabajo para revisar la situación de dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario que se retiraron del canal de oficina de farmacia. Fruto de esta iniciativa, donde participan técnicos y expertos del Colegio y de la Consejería de Sanidad, se han analizado tres productos con sus correspondientes presentaciones (Somavert, Xagrid y Exjade) para iniciar el procedimiento administrativo que permita su dispensación por la oficina de farmacia.

Asimismo el Colegio ha iniciado una serie de contactos institucionales y sectoriales, con el fin de impulsar una revisión de los reales decretos ley 1193/2011 y 8/2010, sobre deducciones a las oficinas de farmacia en función al volumen de ventas al SNS, dirigida a derogar este sistema instaurado en 2000 que "hoy no tiene ninguna razón de ser y que supone una losa para la farmacia", denunció Luis González Díez. La Asamblea respaldó estas dos iniciativas por unanimidad.

"Colegio transparente"

Dentro del compromiso del Colegio en pro de la transparencia, los colegiados podrán acceder a todas las acciones, actividades y decisiones de la Junta de Gobierno a través de una nueva pestaña ("Colegio transparente") en la web colegial, donde se podrán consultar los presupuestos, cuotas colegiales, memorias, auditorías de cuentas, convenios o contratos, entre otros documentos.

Asimismo se refuerza el ámbito de Colegio Digital con la puesta en marcha, en los próximos meses, de la colegiación y el registro digital para hacer posible un Colegio más accesible, un compromiso electoral asumido por la Junta de Gobierno.

Campaña contra las falsificaciones

Fiel a la responsabilidad asumida por los farmacéuticos ante la sociedad, el Colegio lanzará en octubre una campaña de difusión en soportes y medios de comunicación contra las falsificaciones y el mercado irregular de medicamentos en internet. Bajo el eslogan "No compres medicamentos a ciegas en Internet", el Colegio pondrá en marcha esta campaña dirigida a los ciudadanos con el objetivo de inculcar a la población que la farmacia y sus web autorizadas legales son las únicas que garantizan el medicamento, así como para hacer visible a la población el trabajo de las farmacias en pro de la seguridad y la salud de los ciudadanos. 

Fuente: COFM

Índice

Portada Nº 135
Tiempo de lectura: 5 minutos

Compartir

Ahorros para los colegiados

Descripción de imagen

Gracias a la política de reducir costes en beneficio de la farmacia que también se aplicará este año, el ahorro en dos años (2015-2016) para las oficinas de la Comunidad de Madrid asciende a 1,6 millones de euros. 

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.