Madrid, 1 de junio. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el 21 de junio.
Junto a cuestiones como las políticas de recursos humanos en sanidad (troncalidad, temporalidad y OPEs) o el Plan Nacional de Abordaje de la Hepatitis C, Sanidad podría proponer la modificación del Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, según el documento de 24 de mayo avanzado por el último Comité Consultivo del SNS, como reunión previa a la Comisión Delegada del Interterritorial. Con este cambio normativo se quiere eliminar la exigencia de prescripción para la venta al público de los reactivos de autodiagnóstico para la detección del VIH, así como levantar el veto a la publicidad de estos test de venta en oficina de farmacia.
La regulación actual establece, con carácter general, la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos de autodiagnóstico con la excepción del diagnóstico de embarazo y de fertilidad, así como los productos para la determinación de la glucemia. El objetivo de Sanidad es añadir a esta lista los productos para la detección del VIH, según el último borrador del proyecto de Real Decreto conocido.
Sanidad pretende mejorar el acceso a la prueba y promover el diagnóstico precoz del VIH con el fin de reducir la proporción de personas no diagnosticadas, dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
En la actualidad, ya existen productos comercializados bajo el marcado CE en el Reino Unido y Francia y, próximamente, se van a introducir en el mercado español.
Los datos disponibles establecen que en España existen cerca de 150.000 personas con VIH, de las cuales un 25 por ciento (37.500) desconocen que están infectadas. En 2014 se notificaron al Sistema Nacional de Notificación de Nuevos Casos de VIH, 3.366 nuevos diagnósticos de VIH.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 134Los datos disponibles establecen que en España existen cerca de 150.000 personas con VIH, de las cuales un 25 por ciento (37.500) desconocen que están infectadas. En 2014 se notificaron al Sistema Nacional de Notificación de Nuevos Casos de VIH, 3.366 nuevos diagnósticos de VIH.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.