Sábado, 13 de agosto de 2022

Las ventas de las farmacias madrileñas crecen un 4,6%

El mercado farmacéutico recupera terreno impulsado por las ventas libres y las recetas

La tendencia interanual se está viendo frenada por el comportamiento del primer cuatrimestre del año

Madrid, 31 de junio. La recuperación del mercado de oficina de farmacia en España presenta luces y sombras. Si bien las ventas han acelerado su ritmo y registran un crecimiento acumulado interanual del 4,5 por ciento en valores, frente al 3,9 por ciento de un año antes, también es cierto que se están viendo frenadas en lo que va de año, según datos de abril de QuintilesIMS y que están basados en las ventas de una muestra de 5.000 oficinas de farmacia.

En total, las oficinas de farmacia facturaron 19.717,4 millones de euros a PVP en el último año, repartidos en un 76,3 por ciento en ventas de prescripción y un 23,7 por ciento en ventas libres, segmento este último que crece a un ritmo del 5 por ciento, frente al 4,3 por ciento que lo hace el mercado de prescripción, que incluye tanto recetas públicas como privadas, así como prescripciones de semiéticos y de especialidades publicitarias.

En el caso de las recetas facturadas al Sistema Nacional de Salud (SNS), hay que recordar que la facturación final se ve  mermada por la aplicación de los descuentos y deducciones que gravan las ventas de las farmacias. Así, el gasto en el que incurren las administraciones por las recetas facturadas del SNS registra un incremento interanual del 3,39 por ciento, según el último dato de abril difundido por el Ministerio de Sanidad.

Descripción de imagen

Fuente: Ministero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La evolución entre enero y abril no está siendo tan positiva, ya que el mercado solo habría crecido un 0,8 por ciento en valores respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzó una subida del 5,1 por ciento, según datos facilitados por la consultora, por lo que habrá que esperar a la evolución de los próximos meses para saber si  se está produciendo un cambio de tendencia.

La situación de la oficina madrileña se ajusta a la tendencia nacional, ya que el alza de las ventas durante los últimos doce meses presenta un incremento del 4,6 por ciento, una décima más que la media nacional, impulsada sobre todo por el mercado de prescripción (con un avance del 4,8 por ciento) y de solo un 3,8 por ciento del mercado de ventas libres, donde sí parece existir un margen de crecimiento para las oficinas madrileñas.

Las farmacias madrileñas facturaron 2.495 millones de euros a PVP en los últimos doce meses, según el dato de abril, el 12,7 por ciento del mercado farmacéutico en España. Dentro del segmento de prescripción y en cifras expresadas esta vez a PVL por la consultora, 949 millones de euros correspondieron a medicamentos de marca y 258 millones de euros a genéricos, el 21,7 por ciento del total.

Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health, todas las áreas experimentan alzas en el acumulado del último año pero destacan los mercados de OTC y Personal Care, con unos crecimientos del 6,5 por ciento y el 5 por ciento en valores, respectivamente.

En lo que se refiere a la evolución del gasto público en recetas de la Comunidad de Madrid, el crecimiento interanual es del 3,97 por ciento en relación con el ejercicio anterior, según cifras de Sanidad, que sitúan la factura en 1.160,84 millones de euros, 157,6 millones menos que en 2009. El gasto acumulado en los primeros cuatro meses apunta también una ralentización al registrar un incremento del 2,31 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. El número de recetas facturadas al SNS presenta un alza del 2,52 por ciento en Madrid, frente al 1,76 por ciento registrado en el conjunto de España, mientras que el gasto medio por receta en la región se sitúa en 11,15 euros por 11,06 euros del SNS.

Descripción de imagen

Fuente: Ministero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Fuente: COFM

Índice

Portada Nº 134
Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir

OTC y Personal Care

Descripción de imagen

Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health, todas las áreas experimentan alzas en el acumulado del último año pero destacan los mercados de OTC y Personal Care, con unos crecimientos del 6,5 por ciento y el 5 por ciento en valores, respectivamente.

Consultar informe de QuintilesIMS

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2022.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
Powered by Weblab

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica aquí para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o rechazar su uso.