Toronto, 11 de abril. La provincia canadiense de Ontario planea reformar el sistema de prescripción de medicamentos para facilitar un mejor acceso a los medicamentos genéricos de bajo coste a los pacientes, mientras continúa aumentando la financiación anual del sistema de medicamentos en su conjunto.
Ontario verificó que estaba acabando "para bien" los muchas veces excesivos descuentos que las farmacias reciben de los fabricantes de medicamentos genéricos. Los cambios propuestos que se han anunciado incluyen:
- Rebaja del coste de los medicamentos genéricos en al menos el 50%, el 25% en el coste de los medicamentos de marca originales para el sistema público de medicamentos de Ontario.
- Eliminación de los abusos del sistema acabando con los llamados "descuentos profesionales" -pagos que realizan los fabricantes de genéricos a las farmacias con el fin de financiar servicios a los pacientes, pero que muchas farmacias utilizan en su lugar como rebajas para financiar bonus, beneficios complementarios o elevar sus ganancias.
- Asegurar que los farmacéuticos son compensados de forma justa por ayudar a los pacientes aumentando los honorarios de dispensación y pagando por servicios adicionales prestados a los pacientes; y
- Apoyar el acceso a los servicios de farmacia en las comunidades rurales y en áreas con escasos servicios mediante una nueva financiación.
En 2009, los fabricantes de genéricos informaron de pagos a las farmacias superiores a los 743,3 millones de dólares, que los farmacéuticos dedicaron en un 70% a rebajas, en lugar de atención al paciente.
Además, durante el año pasado, al menos 100 farmacéuticos no facilitaron ninguna documentación relativa a los pagos que habían realizado y 650 farmacias facilitaron informes incompletos. Algunas farmacias han estado también implicadas en un sistema de reventa para recibir "descuentos profesionales" muchas veces por el mismo producto -una práctica que ha acabado con la acción legal del Gobierno contra ellas-.
Este anuncio se produjo ya en 2006, cuando el Gobierno introdujo cambios que rebajan el precio de los genéricos en un 50% del precio de los medicamentos originales y ayudaron a financiar el acceso a 150 nuevos medicamentos de prescripción.
Aviso del Ministerio de Sanidad
Deb Matthews, ministro de Sanidad del partido liberal de Ontario, señaló que otras enmiendas ofrecerían cerca de 240 millones de dólares canadienses en nuevos ingresos para las farmacias. Según sus funcionarios, los intermediarios reciben al menos 800 millones de dólares al año en rebajas llamadas subvenciones profesionales.
Matthews considera que poner freno a esos pagos es esencial para controlar el coste de los medicamentos genéricos en Canadá, uno de los más caros en el mundo industrializado, asegura. "Tengo un simple mensaje para las grandes farmacias, los días de los precios pagados artificialmente altos a costa de los ciudadanos y los contribuyentes se han acabado y se han acabado para bien".
El Instituto Fraser -un centro de investigación de Vancouver- estima que los precios de los genéricos en Canadá son dos veces más altos que en EE.UU. Los genéricos absorben el 63% de todas las prescripciones, comparadas con el 75% en el mercado estadounidense.
La cadena de farmacias Shoppers Drug Mart, la más grande Canadá, alertó que la retirada de los "descuentos profesionales" les forzaría al cierre de establecimientos y a acortar los horarios de apertura. Las acciones de Shoppers han caído un 12% desde el anuncio del Gobierno.
Otras provincias canadienses siguen con creciente expectación la decisión de Ontario. El ministro de Columbia dijo recientemente que estaba "determinado a limitar el creciente coste de los medicamentos genéricos de prescripción" y amenazó con adoptar "acciones unilaterales" si no era capaz de alcanzar un acuerdo con los suministradores de genéricos a mediados de año.
Fuente: The Globe and Mail y Financial Times
Índice
Portada Nº 37La provincia canadiense de Ontario ha anunciado una rebaja del coste de los medicamentos genéricos del 50% y la prohibición de los descuentos profesionales.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.