Ottawa, 25 de abril. La incorporación de tres servicios farmacéuticos en las farmacias de Canadá podría ahorrar costes por valor de 2.500 y 25.700 millones de dólares en los próximos 20 años, dependiendo del nivel de implantación de estos servicios, según un nuevo informe publicado por The Conference Board of Canada. La ampliación de los servicios en farmacia se traduciría en un ahorro de costes directos para gobiernos y en la prevención de enfermedades crónicas y muertes prematuras.
El informe ‘El valor de la ampliación de servicios de farmacia en Canadá' parte de tres series de investigaciones promovidas por la Asociación de Farmacéuticos Canadienses (CPhA, en sus siglas en inglés) y revisa el impacto económico y sanitario de tres servicios que se prestan en la actualidad dentro de la oficina de farmacia: deshabituación tabáquica, revisión de la medicación en la enfermedad cardiovascular y vacunación contra el neumococo.
Los resultados de la investigación ofrecen una amplia evidencia de que los servicios ampliados de farmacia mejorar los resultados en salud y reducen las cargas del sistema de salud.
"Este informe es una Buena noticia para el Sistema de salud, gobiernos, financiadores y para todos los canadienses", aseñala Alistair Bursey, presidente de la CPhA. "Mientras tenemos un gran conocimiento sobre los beneficios en la salud de la atención del farmacéutico en intervenciones como la deshabituación tabáquica y la enfermedad cardiovascular a través de las investigación de práctica clínica, estos resultados ayudan a resolver la laguna que existe al demostrar el significativo valor que los farmacéuticos de Canadá pueden aportar a nuestro sistema de salud".
Además de las ventajas económicas y sanitarias, se espera también un gran retorno en la inversión en los tres servicios de oficina de farmacia. En 2035, por cada dólar invertido, el retorno directo podría alcanzar los 2,30 dólares en el caso de la revisión de la medicación en enfermedad cardiovascular, 9,10 dólares en deshabituación tabáquica y 72 dólares en la vacunación contra el neumococo.
La ampliación de los servicios farmacéuticos mejoraría la salud de los canadienses a través de una gestión de la enfermedad crónica, promoción de la salud y prevención, así como mejoraría el acceso a los servicios de salud en las zonas rurales o apartadas. Los farmacéuticos pueden también ayudar a resolver las demandas de salud de poblaciones vulnerables con grandes necesidades a un coste reducido. La atención farmacéutica supone menores visitas a las consultas médicas y urgencias, ahorros en atención sanitaria mientras se mejoran los resultados de salud para los pacientes.
"Si se da la oportunidad, los farmacéuticos de oficina de farmacia podrían hacer más para ayudar a responder a la creciente demanda de servicios sanitarios accesibles y coste efectivos", señala Bursey. "La infraestructura para estos servicios ya existe; ahora debemos ampliar el papel del farmacéutico y remunerarles de forma apropiada para prestar esta atención en todo el país", asegura.
Los farmacéuticos están en una posición ideal para prestar esta atención: tienen los conocimientos, la formación y el saber hacer para hacer incluso más. Los farmacéuticos de oficina de farmacia son vistos como los profesionales más accesibles de atención primaria y capitalizando su conocimiento como expertos en el medicamento y ampliando su radio de acción en la práctica, podrían desempeñar un papel mayor asegurando la sostenibilidad de nuestro sistema de salud.
Fuente: CPhA
Índice
Portada Nº 134En 2035, por cada dólar invertido, el retorno directo podría alcanzar los 2,30 dólares en el caso de la revisión de la medicación en enfermedad cardiovascular, 9,10 dólares en deshabituación tabáquica y 72 dólares en la vacunación contra el neumococo, señala el informe promovido por la CPhA que preside Alistair Bursey.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.