Madrid, 1 de junio. Los pacientes que busquen tratar y controlar la obesidad tienen a su disposición Saxenda, el nuevo tratamiento biológico comercializado por Novo Nordisk que solo puede dispensarse con receta médica en oficina de farmacia. Combinado con una dieta equilibrada y ejercicio físico, el tratamiento ha demostrado ser eficaz en la reducción sostenida del peso corporal en adultos.
Saxenda (liraglutida) se presenta como solución inyectable en plumas precargadas y está indicado para adultos obesos (con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más); con sobrepeso (con un IMC de entre 27 y 30) y que presentan complicaciones relacionadas con el peso, como diabetes, niveles de grasa anormalmente altos en sangre, aumento de la presión arterial o apnea obstructiva del sueño.
Saxenda actúa sobre las zonas del cerebro que regulan del apetito, al unirse a los receptores de GLP-1 en las células cerebrales y aumentar, por tanto, la sensación de plenitud y reducir la sensación de hambre. Se administra una vez al día, preferentemente a la misma hora, mediante inyección subcutánea en el muslo, la parte superior del brazo o el abdomen. La dosis inicial es de 0,6 Saxenda 2/3 mg al día. Está dosis se aumenta posteriormente en 0,6 mg cada semana hasta un máximo de 3,0 mg al día. El tratamiento con Saxenda se interrumpirá si los pacientes no han perdido al menos el 5 por ciento de su peso corporal inicial después de 12 semanas de tratamiento con 3 mg de Saxenda al día. El médico debe volver a evaluar la necesidad de continuar con el tratamiento una vez al año.
Saxenda ha demostrado su eficacia para reducir el peso corporal en cinco estudios fundamentales en los que participaron más de 5.800 pacientes obesos o con sobrepeso, con una duración de hasta 56 semanas. En los estudios se comparó Saxenda con placebo. A los pacientes de los estudios se les administró el medicamento como parte de un programa de pérdida de peso que incluía asesoramiento sobre dieta y ejercicio. Analizando conjuntamente los resultados de los cinco estudios, Saxenda, a una dosis diaria de 3 mg, produjo una reducción del 7,5 por ciento del peso corporal, comparado con un 2,3 por ciento de reducción en los pacientes que recibieron placebo.
Los pacientes tratados con Saxenda mostraron un descenso continuo en el peso corporal durante las primeras 40 semanas de tratamiento, después de lo cual la pérdida de peso alcanzada se mantuvo. La pérdida de peso fue más pronunciada en las mujeres que en los hombres.
Los efectos adversos más frecuentes de Saxenda (observados en más de 1 paciente de cada 10) son náuseas (ganas de vomitar), vómitos, diarrea y estreñimiento.
Más información: Informe Público Europeo de Evaluación de Saxenda
Fuente: AEMPS y COFM
Índice
Portada Nº 134Saxenda (liraglutida) se presenta como solución inyectable en plumas precargadas y está indicado para adultos obesos (con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más); con sobrepeso (con un IMC de entre 27 y 30) y que presentan complicaciones relacionadas con el peso, como diabetes, niveles de grasa anormalmente altos en sangre, aumento de la presión arterial o apnea obstructiva del sueño.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.