Madrid, 3 de mayo. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) promoverá una campaña de información sobre los riesgos para la salud de la compra de medicamentos en Internet fuera del canal de las oficinas de farmacia autorizadas.
El crecimiento de la venta de fármacos falsificados o ilegales tanto en España como en el resto de Europa y del mundo a través de Internet y de otros establecimientos, como gimnasios, herbolarios, parafarmacias o sex-shops, entre otros, obliga a unir esfuerzos de las autoridades sanitarias, judiciales y policiales, así como del resto de agentes de la cadena farmacéutica para alertar a la población de las graves consecuencias para la salud que tiene la compra ilegal de medicamentos.
El mercado ilegal de medicamentos en España podría alcanzar ya un valor de 1.400 millones de euros al año, según las cifras expuestas por Javier Molinera, inspector jefe de la Sección de Consumo Medio Ambiente y Dopaje de la Policía Judicial, en la jornada organizada por el COFM, el pasado 27 de abril, sobre Verificación de medicamentos. Desarrollo de la Directiva de Medicamentos Falsificados en España.
El presidente del COFM, Luis González Díez, considera que "el farmacéutico juega un papel muy importante para que no lleguen medicamentos falsificados a los pacientes, ya que es el profesional sanitario más accesible para la población" y recuerda que "solo las farmacias autorizadas pueden vender medicamentos sin receta a través de Internet".
Durante el encuentro celebrado en la sede del COFM, que contó con la participación de medio centenar de farmacéuticos, Javier Molinera subrayó que "no se han detectado casos de medicamentos falsificados que hayan llegado a pacientes a través del canal legal de dispensación en oficinas de farmacia". Sin embargo, fuera de este canal, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía expuso distintas operaciones policiales llevada a cabo en 2016, sobre ventas de recetas falsas, de distribución inversa, de tráfico ilegal de anabolizantes, tratamientos para la disfunción eréctil, suplementos o abortivos, entre otros, así como el desmantelamiento de cinco laboratorios clandestinos el año pasado con el resultado de más de 25 millones de dosis de medicamentos intervenidos.
En la lucha para prevenir la entrada de los medicamentos falsificados en la cadena legal de suministro y su detección que compromete tanto a la farmacia, como a la distribución y la industria farmacéutica, España está trabajando en la implantación del nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que será efectivo a partir del 9 de febrero de 2019, según obliga el Reglamento Delegado (UE) 2016/161, de la Comisión de 2 de octubre de 2015. El objetivo de este sistema es identificar de forma individual los envases de todos los medicamentos de prescripción vendidos en el mercado español para verificar así su autenticidad a distribuidores y farmacias.
Las primeras pruebas piloto en laboratorios y farmacias del sistema comenzarán el próximo mes de noviembre. El pasado mes de marzo se inició la fase de desarrollo con el proveedor tecnológico, para definir los requisitos del sistema español, la identificación de envases a través de un identificador único y un dispositivo de seguridad que evite la manipulación de los envases, la conexión de las farmacias y la desactivación de códigos a través de un nodo farmacéutico que acredite de forma segura a las oficinas de farmacia, según señaló María Ángeles Figuerola, director general del SEVeM, en la jornada organizada por el COFM.
Belén Escribano, jefe de departamento de inspección y control de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se mostró confiada en que el sistema europeo para evitar falsificaciones y manipulaciones sea "una medida disuasoria para las mafias internacionales", así como un instrumento efectivo que impida la entrada de medicamentos robados en el canal legal. Asimismo Escribano expuso el objetivo de la Administración de que el sistema permita también "obtener beneficios adicionales", para mejorar el proceso de retiradas de medicamentos, reducir errores en la dispensación o reforzar el sistema de farmacovigilancia o farmacoepidemiología y obtener información sobre el suministro para el reembolso de los medicamentos.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 133Las primeras pruebas piloto en laboratorios y farmacias del sistema comenzarán el próximo mes de noviembre. El pasado mes de marzo se inició la fase de desarrollo con el proveedor tecnológico, para definir los requisitos del sistema español, la identificación de envases a través de un identificador único y un dispositivo de seguridad que evite la manipulación de los envases, la conexión de las farmacias y la desactivación de códigos a través de un nodo farmacéutico que acredite de forma segura a las oficinas de farmacia, según señaló María Ángeles Figuerola, director general del SEVeM, en la jornada organizada por el COFM.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.