Sábado, 13 de agosto de 2022

Francia. Transmisión de la farmacia, claves del éxito

La red de farmacias debería reducirse entre el 1 y el 2 por ciento al año hasta alcanzar las 20.020 oficinas en 2020 y 18.562 en 2025 para seguir siendo una actividad rentable, según los expertos

París, 10 de abril. La evolución demográfica obliga, la transmisión generacional de farmacias se impone hoy más que nunca. A pesar de las difíciles condiciones que son bien conocidas, la farmacia sigue siendo una actividad de futuro. El análisis de la rentabilidad real o el atractivo del punto de venta son factores que los expertos de la consultoría CGP tienen en cuenta para ofrecer las claves de una operación exitosa.

La falta de médicos, la bajada del precio de los medicamentos o la fuerte competencia en las tarifas de los OTC y la parafarmacia. Cada vez hay más restricciones que pesan en la economía de la farmacia. Sin embargo, un indicador debería servir como bálsamo para los titulares de farmacia. El resultado neto medio del ejercicio 2016 se situó en 194.058 euros, lo que supone el 10,74 por ciento de la cifra de negocio. Un ratio estable en relación con el año anterior y envidiable respecto a otras áreas de actividad. En todo caso es materia de análisis de la red de expertos contables de CGP.

Olivier Desplats, experto contable en la consultoria Flandre Comptabilité Conseil y miembro de esta red, se pone en guardia contra los discursos que provocan ansiedad: "tienen por efecto desanimar a los jóvenes. Esta desafección por la red sería entonces interpretada como una señal negativa por los poderes públicos y podría incitar a tomar medidas sobre la apertura del capital a los no farmacéuticos". El mensaje está claro. La pelota está en el campo de la profesión para asegurar el relevo. "A ella le corresponde implicarse en la organización del acceso de las nuevas generaciones a los fondos de la farmacia", lanza Olivier Desplats.

La invitación podría sonar como una provocación dado que el futuro de la farmacia está sujeto a varios interrogantes. La falta de médicos no deja de inquietar a los titulares enfrentados a la desaparición de los prescriptores. La política del medicamento conduce a una falta de visibilidad por el modelo económico de la farmacia a medio plazo. Las cifras, en fin, obligan a la templanza. Alcanzando el 12,52 por ciento de la cifra de negocio, 226.200 euros, el excedente bruto de explotación (EBE) supone un retroceso del 2,63 por ciento en 2016 (6.116 euros de media por farmacia) por segundo año consecutivo.

Necesidad de relevo

Hay factores que inquietan pero Olivier Desplats también tiene razones para creer en la farmacia. Según él, los cierres (197 en 2016) indican una mayor voluntad de los titulares de agruparse que de liquidaciones puras y simples (9 por ciento de los casos). Según las previsiones de CGP y las hipótesis más probables, la red que ha perdido el 5 por ciento de sus farmacias debería continuar decreciendo entre el 1 y el 2 por ciento al año, hasta alcanzar 20.020 farmacias en 2020 y 18.562 en 2025.

Pero, al mismo tiempo, la media de edad de los titulares alcanza hoy los 50,2 años y cerca de una tercera parte tienen más de 55 años. Teniendo en cuenta la edad media de jubilación (64,5 años), hay una necesidad de relevo que hay que diseñar en los años que viene. Y la necesidad de racionalizar el mercado de cesiones en beneficio de los jóvenes mientras se aseguran los "viejos", como subraya la red CGP.   

Esta transferencia puede apoyarse en una de las fortalezas de la farmacia, el capital de confianza que disfruta la profesión ante su clientela. "Por otro lado, numerosos estudios dan cuenta de la evolución de los franceses en materia de salud, los pacientes parecen preparados para que el farmacéutico prescriba en pequeñas patologías", señala.

El justo precio

A falta por ahora de un modelo de remuneración adaptado a estos cambios, solo una evolución de la actividad parece capaz de mantener la rentabilidad de la farmacia. Los titulares están pues llamados a mantener la dinámica de su punto de venta y a cuidar la rentabilidad. Más aún si tienen la intención de transferir pronto.

Hoy en día el precio de transacción se fija sobre el criterio de rentabilidad y como principal indicador el excedente bruto de explotación. "En este contexto, no es aconsejable para los jóvenes comprar pequeñas farmacias, aquellas cuya cifra de negocios es inferior a un millón de euros o 1,5 millones en otras, que no aseguran suficiente rentabilidad", apunta Desplats, precisando que teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento estas pequeñas farmacias no permiten remunerar suficientemente a su titular. Su retribución neta anual alcanza así apenas 20.000 euros si su cifra de negocios no supera el millón de euros, mientras que en aquellas que facturan entre 1,5 y 2 millones de euros, alcanzaría los 55.400 euros.

La dimensión, pero también la localización de la farmacia, son los otros dos elementos esenciales en el precio de cesión. A la vista de estos criterios, Olivier Desplats recomienda así no sobrevalorar los fondos de la oficina. Y retener para su cálculo un múltiplo del EBE de media de 6,83 según los análisis de CGP de 2016.

El peso de la deuda

El precio justo es por tanto más importante, subraya el experto contable, que para el comprador la única variable de ajuste del fondo que es "el precio de adquisición"."La farmacia no es un producto de capitalización sin riesgo y debe ser vista como una herramienta de trabajo y, en primer lugar, de remunerar correctamente a su titular", constata el experto.

Más allá de este aspecto, Olivier Desplats recuerda que un nivel de endeudamiento demasiado importane puede llegar a ser una trampa mortal. Cita como ejemplo el caso de las farmacias de pequeño tamaño que no han podido agruparse por el peso de su deuda. De forma más general, los expertos contables observan que las dificultades económicas de ciertos farmacéuticos se mantienen ligadas a su nivel de endeudamiento resultante del precio pagado en la adquisición de la farmacia. "El desapalancamiento es más difícil en periodo de deflación", subraya Olivier Desplats.  

Por lo tanto, razón de más para no hipotecar su futuro ejercicio por un precio de compra excesivo y, en consecuencia, por un endeudamiento perjudicial por muy atractiva que parezca en la compra el punto de venta. Pues, como subrayan los expertos, no hay ninguna razón para que el comprador pague las competencias y la energía que invertirá en el desarrollo de su farmacia.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

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Portada Nº 133
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Planificando el futuro

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La media de edad de los titulares alcanza hoy los 50,2 años y cerca de una tercera parte tienen más de 55 años. Teniendo en cuenta la edad media de jubilación (64,5 años), hay una necesidad de relevo que hay que diseñar en los años que viene.

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