Madrid, 27 de febrero. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado un nuevo informe sobre el papel que la farmacia comunitaria puede desempeñar en la atención a los pacientes de centros sociosanitarios. Se trata de un documento de 17 páginas elaborado por el Grupo de Trabajo de Atención Sociosanitaria y Domiciliaria, donde se fijan cuatro criterios generales para prestar asistencia farmacéutica en los centros sociosanitarios.
El grupo de expertos aboga, en primer lugar, por la necesidad de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad, ya sea en su propio domicilio o en el ámbito sociosanitario en el que esté ingresado.
Asimismo se defiende que la asistencia farmacéutica de centros sociosanitarios con menos de cien camas cuente con depósitos de medicamentos vinculados de forma preferente a farmacias comunitarias, de la misma área o zona sanitaria de influencia correspondiente.
Por otro lado, se aboga por que los servicios profesionales farmacéuticos se presten por el farmacéutico titular de la farmacia comunitaria o bajo su responsabilidad por parte de un farmacéutico perteneciente a dicha farmacia.
Por último, estas actuaciones no se limitan a la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, sino que comprenden otros servicios profesionales farmacéuticos adicionales ligados al medicamento y a la promoción de la salud pública.
Entre los servicios farmacéuticos que la farmacia comunitaria está llamada a prestar tanto en la atención a los pacientes y cuidadores en sus domicilios, como en la atención farmacéutica sociosanitaria, el informe destaca aquellos que contribuyan a la continuidad asistencial y la coordinación sociosanitaria, que sirvan para mejorar la calidad de vida, la detección precoz o la adherencia y eficiencia de los tratamientos farmacoterapéuticos de los pacientes y la prevención de interacciones y cualquier otro tipo de problemas derivados del uso de los medicamentos.
La farmacia y los farmacéuticos se encuentran en una inmejorable posición para prestar servicios sociosanitarios. Además de ser los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles a los ciudadanos, especialmente a las personas mayores, la capilaridad de la red de farmacias ofrece una oportunidad para prestar servicios a los pacientes dependientes a través de la atención domiciliaria, bien a través de la teleasistencia o los servicios de ayuda domiciliara, entre otras, ya que el 74 por ciento de estos pacientes necesitan ayuda para tomar sus medicamentos.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 131Entre los servicios farmacéuticos que la farmacia comunitaria está llamada a prestar tanto en la atención a los pacientes y cuidadores en sus domicilios, como en la atención farmacéutica sociosanitaria, el informe destaca aquellos que contribuyan a la continuidad asistencial y la coordinación sociosanitaria, que sirvan para mejorar la calidad de vida, la detección precoz o la adherencia y eficiencia de los tratamientos farmacoterapéuticos de los pacientes y la prevención de interacciones y cualquier otro tipo de problemas derivados del uso de los medicamentos.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.