Madrid, 15 de marzo. Los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, y de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), Alexia Lario, consideran que la revisión del Real Decreto Ley 5/2000 es "un objetivo irrenunciable" de la farmacia española, si se quiere mantener el actual nivel de empleo, inversión y calidad. Para García Romero, el deterioro de los márgenes profesionales del sector está llevando al sector a un "punto de no retorno" que imposibilitará en el futuro garantizar la actual prestación farmacéutica.
No obstante, el presidente del COFM señaló ser consciente de la actual crisis económica del país y, por ello, apunta una "solución posibilista" en el corto plazo, que implicaría la revisión del Real Decreto 823/2008 -que modificó sin éxito el anterior RDL 5/2000- para estabilizar las deducciones que se practican a las farmacias en un tope del 4,5% de las ventas al Sistema Nacional de Salud. Esta solución de mínimos dejaría a la farmacia en el mismo nivel de descuentos y aportaciones de 2008, pero impediría su progresividad actual, que es lo que está llevando a la ruina a este sector.
García Romero, durante la presentación del estudio Futuro de la Oficina de Farmacia 2010-2014, indicó que se trata de una decisión que deben adoptar conjuntamente el Ministerio de Sanidad, responsable de la política farmacéutica, y las Comunidades Autónomas, que son las que pagan la factura de prestación pública. Asimismo reclamó que las administraciones hagan balance de lo que la farmacia aporta al sector y tengan en cuenta las consultas de atención primaria y enfermería que los farmacéuticos ahorran al sistema con sus consejos profesionales. El estudio ha cifrado el valor añadido no remunerado de la oficina de farmacia en 2.412 millones de euros. En cualquier caso, el presidente pidió que "no se adopte ninguna decisión precipitada que pueda poner en riesgo la estabilidad de la farmacia".
Tanto el COFM como Adefarma consideran que los medicamentos genéricos son una opción de ahorro real que debe primarse dentro del sistema de salud excluyendo estos medicamentos de las escalas de deducciones.
Según el estudio, la farmacia española aportó al sistema de salud un total de 477 millones de euros, a los que hay que añadir 146,6 millones de euros por la congelación del margen de los medicamentos más caros. En total, 623,6 millones de euros en 2009. Se trata de la mayor contribución realizada por el conjunto de agentes de la cadena del medicamento.
Alexia Lario aseguró que, si no se cambia la actual situación económica de la farmacia y se mantiene el Real Decreto 5/2000, el sector perderá un 8,2% de empleo hasta 2015, lo que supondrá un recorte de 5.000 nuevos empleados, mermando la calidad del servicio y el nivel de inversión de la farmacia.
Otras conclusiones de estudio apuntan a que si no se produce una modificación del RDL 5/2000 las inversiones no se podrán mantener y se producirá un retraso en el nivel de formación.
Índice
Portada Nº 36La farmacia ahorra al Sistema Nacional de Salud 2.412 millones de euros en reducción de visitas al médico, enfermería o ingresos hospitalarios.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.