Londres, 6 de enero. Tanto los médicos de familia como los pacientes son "positivos" sobre la dispensación de repetición de medicamentos en las farmacias, según una revisión de los servicios de farmacia.
Los médicos reportan una reducción de la carga de trabajo y existe evidencia de mejora en la adherencia de los pacientes, como resultado del sistema introducido en 2002.
Sin embargo, existe una "amplia variación" en la aceptación del servicio por los grupos clínicos, apunta David Wright, profesor de farmacia práctica en la Universidad de East Anglia.
El pago por este servicio está fijado en 1.500 libras por farmacia al año, que el profesor Wright sugiere no incentiva a que los farmacéuticos y los médicos de familia eleven la aceptación del servicio. "Si bien se espera del médico que de su consentimiento para prestar el servicio a los pacientes, los farmacéuticos de la comunidad y los médicos podrían ser incentivados para trabajar juntos y lograr mejores tasas de ejecución", señala en el informe publicado en diciembre.
En octubre, una investigación de C+D reveló que cuatro de cada diez grupos clínicos tenían previsto evitar que las farmacias ordenen recetas de repetición en nombre de los pacientes.
Servicios combinados
El profesor Wright propuso que el papel de los farmacéuticos en la gestión de la enfermedad crónica está ya "bien reconocido" pero podría ser "prestado de forma más efectiva" si se combina con la dispensación de repetición. Hace referencia a la recomendación de la Asociación de Médicos Dispensadores de 2014 para que los farmacéuticos asuman la responsabilidad de los pacientes con hipertensión que están medicados con tres o menos fármacos y están controlados. "
"Con los historiales de atención resumidos ahora en marcha, para la comisión parece apropiado el piloto recomendado", subraya el profesor Wright.
Observando otros servicios de farmacia, el profesor Wright concluye que "el nuevo servicio de medicamento (NMS, en sus siglas en inglés) es probable que sea eficaz y coste efectivo". El NMS, introducido en 2011, se basaba en un servicio telefónico similar - que era "muy probable que fuera rentable" - e implementado junto con un "estudio definitivo" encargado por el gobierno para determinar su eficacia y rentabilidad. Cualquier servicio introducido en el sector debería seguir el mismo proceso, apunta este experto.
Vacunación de la gripe en farmacia: una opción "más barata"
Desde la introducción del servicio financiado de vacunación de la gripe en farmacia en 2015, la aceptación de la vacunación se ha incrementado por parte de los pacientes. El servicio se ha prestado además a un coste menor que en el canal tradicional, apunta este experto.
Las farmacias administraron más de 595.000 vacunas en la campaña de gripe de 2015-2016, cifras que se han superado en los tres meses de la campaña de 2016-2017. El profesor Wright sugiere que un análisis de costes favorecería el canal farmacia.
Fuente: C+D
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Portada Nº 130El pago por este servicio está fijado en 1.500 libras por farmacia al año, que el profesor Wright sugiere no incentiva a que los farmacéuticos y los médicos de familia eleven la aceptación del servicio. "Si bien se espera del médico que de su consentimiento para prestar el servicio a los pacientes, los farmacéuticos de la comunidad y los médicos podrían ser incentivados para trabajar juntos y lograr mejores tasas de ejecución", señala en el informe publicado en diciembre.
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