Bruselas, 16 de noviembre. El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU, en sus siglas en inglés) recomienda tener en cuenta a los farmacéuticos, como usuarios experimentados, en el desarrollo de políticas y servicios de e-salud en los niveles local, regional y nacional.
En un comunicado sobre e-salud aprobado por esta asociación, se insta a integrar la e-salud en los sistemas de salud y vincular la historia clínica electrónica con los sistemas de prescripción electrónica, como mejorar la comunicación y la colaboración entre pacientes, profesionales sanitarios y desarrolladores de sistemas de tecnología de información y comunicación (TIC) para obtener el máximo potencial de las tecnologías de e-salud y reforzar la confianza.
El comunicado destaca que ningún otro profesional de la salud ha invertido más que la farmacia comunitaria en términos de sus propios fondos en TICs. Los resultados apuntan que la e-salud mejora la accesibilidad a la atención, promueve la integración del sistema de atención primaria, mejorar los resultados en salud, reduce costes al sistema, mejora la precisión sanitaria, apoya el autocuidado y refuerza la seguridad del paciente y la calidad de la atención.
El PGEU insta a "reconocer, apoyar y reembolsar adecuadamente a la profesión de la farmacia comunitaria por su continua inversión en e-salud".
La publicación del comunicado responde al rápido avance y uso de las TIC en la atención sanitaria en las últimas dos décadas, especialmente desde la evolución del nuevo paradigma de `mHealth´ desde el último comunicado del PGEU sobre e-salud en 2010.
En Europa, hay una red de 160.000 farmacias comunitarias y más de 46 millones de personas visitan cada día una farmacia. Desde el comienzo de la informatización de la farmacia comunitaria en la década de los noventa, la profesión ha demostrado su disposición a adoptar tecnologías innovadoras en su práctica diaria para ofrecer los estándares más altos en los servicios farmacéuticos. El cien por cien de las farmacias en Europa está informatizada y tienen una conexión de Internet, de las que el 95,8 por ciento es de banda ancha.
Muchos farmacéuticos utilizan herramientas de e-salud en su práctica diaria, ya se trate dispensando recetas electrónicas (disponible en 17 países europeos), comprobando las interacciones de los medicamentos al acceder a los historiales electrónicos de medicación, facilitando apoyo a la adherencia a través de aplicaciones móviles o por teléfono, o actuando como el primer punto de entrada de los pacientes al sistema sanitario.
Fuente: PGEU
Índice
Portada Nº 128Muchos farmacéuticos utilizan herramientas de e-salud en su práctica diaria, ya se trate dispensando recetas electrónicas (disponible en 17 países europeos), comprobando las interacciones de los medicamentos al acceder a los historiales electrónicos de medicación, facilitando apoyo a la adherencia a través de aplicaciones móviles o por teléfono, o actuando como el primer punto de entrada de los pacientes al sistema sanitario.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.