Sábado, 27 de abril de 2024

El mercado de la farmacia crece en volumen y en precios

El canal hospitalario gana peso por la introducción de nuevos medicamentos

Madrid, 28 de octubre. El mercado de medicamentos en España está sufriendo un vuelco en perjuicio de los ingresos del sector de oficinas de farmacia. Si antes de la crisis, más del 60 por ciento de las ventas totales correspondía al segmento de oficina de farmacia, en la actualidad se reparten a partes iguales entre el mercado hospitalario y el mercado de retail.

La tendencia es preocupante para el sector, ya que en los próximos años ganará todavía más peso el canal hospitalario por la introducción de nuevos medicamentos de dispensación hospitalaria que dirigirán el crecimiento del mercado. Es la previsión facilitada por Concha Almarza, general manager de QuintilesIMS Spain, en el VI Foro de la Distribución Farmacéutica organizado el 26 de octubre por Fedifar.

Los datos registrados durante los últimos tres años no hacen sino confirmar esta dinámica, atendiendo especialmente a los datos de valor de las innovaciones. El valor de mercado de los 161 nuevos productos que han llegado al mercado hospitalario asciende a 2.486 millones de euros, mientras que los 245 nuevos productos destinados al canal comunitario han alcanzado cifras de 454 millones de euros.

Durante los próximos años es previsible que continúen las políticas de contención del gasto en medicamentos, junto con una mayor penetración de genéricos y la aplicación de medidas regionales de ahorro, según avanza la consultora. El mercado de prescripción en farmacia crecerá así solo en volumen pero no en precios en el futuro. Hasta entonces sí se registra una recuperación de las ventas en agosto tanto en volumen como en valores en el segmento de genéricos y marcas. El resultado de la evolución en genéricos ha sido un 10,2 por ciento en volumen y 11,9 por ciento en valores, mientras que en marcas se sitúaen el 8,5 por ciento en volumen y el  2 por ciento en valores respecto al mismo periodo del año anterior.

Otra tendencia es que "saud y cultura wellness seguirán siendo el principal valor añadido en los próximos años", sostiene Concha Almarza, quien subraya también que la innovación es un elemento clave cuyo foco se centrará en nuevas indicaciones y necesidades de los pacientes.

Almarza también ha explicado que la mayoría de estas innovaciones hospitalarias, en un 80 por ciento, se han concentrado en los pacientes externos. Y en un 74 por ciento estos nuevos medicamentos se corresponden con formas de administración orales, más fáciles, para los pacientes.

La batalla abierta por el sector para recuperar la dispensación en farmacia de medicamentos de diagnóstico hospitalario no va a ser fácil, ya que, como admitió el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, "las administraciones no van a apostar por ningún modelo que suponga más coste del que les supone ahora su presencia en hospitales".

Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, ahondó en esta línea al destacar que la propuesta que puedan plantear mayoristas y farmacias para recuperar estos medicamentos debe mantener "el mismo coste para la Administración que el modelo actual; es una premisa fundamental para conseguir revertir o modificar la situación", aseguró.

Fuente: COFM

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Portada Nº 127
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Los datos registrados durante los últimos tres años no hacen sino confirmar esta dinámica, atendiendo especialmente a los datos de valor de las innovaciones. El valor de mercado de los 161 nuevos productos que han llegado al mercado hospitalario asciende a 2.486 millones de euros, mientras que los 245 nuevos productos destinados al canal comunitario han alcanzado cifras de 454 millones de euros.

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