París, 6 de octubre. Con ocasión del lanzamiento de la campaña contra la gripe, la Orden Nacional de Farmacéuticos propone lleva a cabo un piloto de vacunación antigripal por los farmacéuticos durante tres años.
Casi seis franceses de cada diez se mostrarían favorables a que se autorice a los farmacéuticos a vacunar a los adultos contra la gripe, según una encuesta realizada en Internet por Odoxa a 983 personas mayores de 18 años y más. Esta adhesión es todavía más alta entre los jóvenes y los seniors, al alcanzar el 61 por ciento, y entre los ejecutivos (71 por ciento a favor) y los parisinos (65 por ciento).
Por otro lado, los franceses están convencidos de que la vacunación por los farmacéuticos ofrece facilidades a la población: mejora la protección global (69 por ciento) y también las posibilidades para vacunarse (77 por ciento), aumenta el número de personas que se vacunan (72 por ciento).
Por su lado, el 80 por ciento de los farmacéuticos quieren invertir en las ventajas de la prevención y, sobre todo, quieren ser incluidos en las políticas de vacunación, como muestra la gran encuesta realizada por la Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia y la Unión de sindicatos de farmacéuticos de farmacia.
Un piloto de tres años
Ante esta situación, la Orden nacional de los farmacéuticos quiere ir más lejos. "La profesión propone un piloto a tres años que permita a los farmacéuticos administrar la vacuna contra la gripe a los adultos y avisar a su médico. La mayoría de los franceses son favorables", señala Isabelle Adenot. La presidenta del Consejo nacional de la Orden de farmacéuticos se felicita del lanzamiento del DP-Vacunas, que va a permitir a las farmacias ayudar a los franceses a mejorar el seguimiento del estado de sus vacunaciones.
La encuesta Odoxa, como las experiencias internacionales, confirma que a través de la farmacia se llega a poblaciones complementarias a las que se vacunan y se mejora así la tasa de cobertura de la población. En efecto, según este estudio, el 28 por ciento de las personas que no se han vacunado nunca contra la gripe se lo plantearía si su farmacéutico está autorizado a vacunarles.
La cuestión es si el mensaje lanzado por la Orden de farmacéuticos se escuchará en instancias políticas. Recordar que el derecho de vacunar de los farmacéuticos, incluido en la ley de salud, se suprimió en marzo de 2015, seguido por la adopción de una enmienda defendida por Jean-Louis Touraine.
Recordemos que el derecho a vacunar a los farmacéuticos, que fue inscrito en la ley de salud fue eliminado en marzo de 2015 en caso de la adopción de una enmienda defendida por Jean-Louis Touraine.
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
Índice
Portada Nº 127"La profesión propone un piloto a tres años que permita a los farmacéuticos administrar la vacuna contra la gripe a los adultos y avisar a su médico. La mayoría de los franceses son favorables", señala Isabelle Adenot. La presidenta del Consejo nacional de la Orden de farmacéuticos se felicita del lanzamiento del DP-Vacunas, que va a permitir a las farmacias ayudar a los franceses a mejorar el seguimiento del estado de sus vacunaciones.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.