Londres, 4-8 de marzo. El Departamento de Salud (DoH) ha anunciado sus propuestas para potenciar la sustitución de genéricos en Inglaterra y ha abierto un periodo de consulta hasta el 30 de marzo para que los farmacéuticos y el resto de agentes del sector valoren una medida que cambia la práctica profesional en las farmacias comunitarias. La sustitución de genéricos en Atención Primaria tiene como objetivo permitir a los dispensadores sustituir prescripciones de marca recogidas en una lista de medicamentos.
La tasa de prescripción de genéricos en Inglaterra es alta. En 2008, el 83% de las recetas se prescribieron de forma genérica, mientras que del 17% restante prescrito por marca, sólo el 5% estuvo disponible como genérico. Precisamente este 5%, valorado en más de 41 millones de libras, es el objetivo que hay detrás de los planes de sustitución de genéricos. Esto forma parte del acuerdo del Sistema de Regulación de Precio Farmacéutico (PPRS) de alcanzar un 5% de reducción de media en el gasto en medicamentos con marca.
Impacto financiero sobre la farmacia
El impacto económico de la propuesta del DoH no refleja el efecto que tendrá en los farmacéuticos en Inglaterra. En términos de formación y administración requeridos para apoyar el sistema, se propone una partida de cerca de 9,1 millones de libras como gastos únicos y 4,5 millones de libras en costes anuales.
Aunque no está claro todavía qué cifra de este montante corresponderá a las farmacias, el Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos (PSNC, en sus siglas inglesas) buscará resolverlo en un acuerdo que pague a los farmacéuticos de forma justa por hacer sustituciones de genéricos y también por no hacerlas cuando sea lo clínicamente apropiado.
Las farmacias deberían tener el derecho a optar por no realizar la sustitución genérica para apoyar la atención al paciente y ser reembolsadas por el producto dispensado, según el PSNC. Lindsay McClure, la responsable de servicios de información de este organismo señala que el sistema no debería ofrecer incentivos financieros perversos que fomenten la sustitución cuando va en contra de los intereses de los pacientes.
Escaso potencial de ahorro
McClure advierte además, que dados los niveles de prescripción de genéricos en el Reino Unido, existe un riesgo significativo de que los costes de implantar las propuestas del DoH superen sus beneficios. Esta experta propone otras alternativas con el mismo objetivo de ahorro, como pagar a las farmacias que alerten a los médicos de familia donde existe margen para mejorar la prescripción individual de genéricos. También señala que muchos de los productos propuestos por DoH en la lista de sustituibles han estado históricamente incluidos en las políticas de prescripción de los gestores de los centros de Atención Primaria, donde el precio de los productos de marca es menor que el precio de reembolso de la Tarifa de Medicamentos genéricos.
Fuente: PJ
Índice
Portada Nº 36Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.