Jueves, 25 de abril de 2024

Canadá. Los farmacéuticos ayudan a cumplir mejor los objetivos en colesterol

La valoración, tratamiento y seguimiento de los pacientes desde la farmacia logran mejores resultados

Ottawa, 29 de septiembre. La mayor implicación profesional del farmacéutico en el tratamiento de los pacientes con colesterol, consistente en valorar su riesgo, prescribir medicamentos, pedir tests y explicar resultados, consigue triplicar el número de pacientes que logran alcanzar sus niveles de colesterol, frente a aquellos que solo reciben los resultados de las pruebas, un folleto y atención común, según un estudio publicado en el número de septiembre/octubre de 2016 del Canadian Pharmacists Journal.

El estudio se llevó a cabo en Alberta, la única provincia en Canadá que autoriza a farmacéuticos certificados a prescribir cualquier medicación que necesiten los pacientes que ven. En otras provincias, los farmacéuticos pueden prescribir ciertos medicamentos en según qué circunstancias pero de una forma limitada.

El estudio demuestra que permitir a los farmacéuticos prescribir medicamentos y solicitar pruebas de laboratorio, entre otras acciones en atención del paciente, puede traer resultados positivos en salud, según los autores del estudio. Es el primer estudio que observa los efectos de la atención del farmacéutico que incluye prescribir en niveles de colesterol. En estudios previos, los farmacéuticos han derivado a los pacientes a otros profesionales de la salud, especialmente médicos, para su medicación.

Los niveles altos de colesterol son un problema común en Canadá. El informe Canadian Health Measures, realizado entre 2007 y 2009, halló que el 36 por ciento de los canadienses y el 43 por ciento de aquellos entre los 40 y los 59 años tenían niveles altos de colesterol LDL o colesterol malo que provoca enfermedades cardiovasculares como ataques cardiacos o ictus.

El estudio, que comenzó en enero de 2012 y finalizó a mediados de 2014, enfrentó el problema de niveles altos de colesterol utilizando un tratamiento y efectuando un seguimiento, explican los autores, los doctores Ross Tsuyuki y Glen Pearson, ambos farmacéuticos y profesores de medicina en la Universidad de Alberta.

"El primer paso es identificar a las personas con altos niveles de colesterol", señala Pearson. "Si no puedes identificarlos, no importa lo que intestes. Esto implica que los farmacéuticos sean sistemáticos y encuentren casos". Se encontró al 99 por ciento de los pacientes con riesgo alto o moderado de niveles de colesterol  y se asignaron de una forma aleatoria a "atención usual" (una prueba de colesterol, un folleto sobre la enfermedad cardiovascular y los pasos normales que siguen médicos y farmacéuticos) o a valoración, tratamiento y seguimiento.

Este último enfoque incluye valoración del riesgo de los pacientes y de objetivos de salud, seguimiento y pruebas de colesterol en seis meses, prescripción de medicación para reducir niveles o cambios en la medicación (muchos pacientes tienen altos niveles a pesar de la medicación), e información sobre lo que significan los resultados del test y cómo el riesgo de los pacientes estaba cambiando. "El paquete completo es importante", subraya Pearson. "El paciente necesita comprender la enfermedad, necesita ponerse en un contexto apropiado".

S espera que la bajada de los niveles de colesterol conseguida en el grupo de tratamiento reduzca los infartos, las muertes por enfermedades coronarias y la necesidad de cirugía de bypass o angioplastias en un 13 por ciento, y se reduzcan los infartos en un 11 por ciento.

La implicación de los farmacéuticos es clave en estos resultados, apuntan los autores. Como profesionales de Atención Primaria en primera línea, los farmacéuticos ven muchos pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular y con más frecuencia que los propios médicos. "Nuestro estudio no dice que los farmacéuticos son mejores que los médicos. Dice que tenemos un enfoque diferente y complementario", señala Tsuyuki. Pearson considera que los farmacéuticos tienen un papel en la atención preventiva."Llegamos a la gente antes, si podemos tratar el colesterol alto más pronto, podemos prevenir problemas", asegura.  

Fuente: Asociación de Farmacéuticos Canadienses

Índice

Portada Nº 127
Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir

Atención tempranaDescripción de imagen

"Nuestro estudio no dice que los farmacéuticos son mejores que los médicos. Dice que tenemos un enfoque diferente y complementario", señala Tsuyuki. Pearson considera que los farmacéuticos tienen un papel en la atención preventiva."Llegamos a la gente antes, si podemos tratar el colesterol alto más pronto, podemos prevenir problemas", asegura. 

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.